Se transforma IAG Cargo

Anunciaron un Plan ambicioso de Tecnificación, Modernización y Digitalización en el Hub de Madrid

0
350

(Aeronoticias): Madrid, España.- Pese a que la pandemia empujó el crecimiento de la carga aérea, para IAG Cargo tener aviones cargueros no es una opción, la compañía ha optado por llevar a cabo inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación, entre otros, como parte de su plan de transformación 2022-2024.

“Tenemos un plan ambicioso de tecnificación, de modernización, digitalización en el hub de Madrid y en todo IAG Cargo. Estamos ahora mismo trabajando en un plan de transformación que nos va ayudar a salir fortalecidos de la crisis; es un paquete de inversiones importante”, dijo Fernando Terol, director del hub de Madrid de IAG Cargo.

Sin mencionar una cifra, comentó en entrevista en el marco de la visita a estas instalaciones de medios latinoamericanos, que la apuesta del grupo es “seguir invirtiendo de forma estable en los próximos años”.

Aunque, descartó que se dirija capital para contar con aviones cargueros ya que el transporte de mercancías lo hacen a través de sus aeronaves de pasajeros.

Los tuvimos antes de la fusión y nunca fueron rentables. Los cargueros tienen una dirección con poca demanda y eso hace que no sean rentables las operaciones y ante el precio del combustible, mejor no tenerlos. Tenemos una red global inmensa, somos de las principales compañías del mundo en cuanto a número de destinos servidos. Nuestra fortaleza al unir las aerolíneas llegamos varios destinos a nivel mundial y no vemos la necesidad de tener cargueros”, dijo.

Precisó que sí tienen acuerdos con algunas aerolíneas cargueras para mover mercancía en ciertas rutas y “no veo que vaya a cambiar”.

En lo que va del año, el hub (centro de conexiones) de Madrid ha registrado un movimiento de carga igual al que tenía durante la temporada alta antes de la pandemia, esto pese a que las estimaciones eran inferiores a los mismos meses de 2019.

El alza, mencionó se debe al incremento del comercio electrónico, así como por la falta de suministros a nivel global que existe desde 2021, además “tenemos una oferta muy potente que probablemente otros grupos están siendo más impactados por la crisis”, expuso.

Esta instalación, afirmó es una infraestructura clave no solo en materia de carga sino también para el movimiento de pasajeros de España pero igual de Europa, Asia, Latinoamérica y algunos destinos en Estados Unidos.

“Es un hub estratégico por su localización geográfica que lo hace muy atractivos para esas zonas. Transportamos todo tipo de productos desde tecnología, piezas de respuesta de automóviles y para barcos, textiles, equipos de protección personal, medicinas, vacunas, perecederos en donde más del 60% de los productos con origen América Latina hacia Asia y Europa.

Detalló que entre los productos “estrella” se encuentran el pescado de Chile, espárragos de Perú, mango, aguacate y moras de México; mientras que las frutas tropicales son de Brasil, piñas de Costa Rica y flores de Ecuador, entre otros.

“Nos tuvimos que reinventar”

Terol comentó que tras el inicio de la pandemia “tuvimos que reinventarnos”, gestionar el negocio de forma distinta y se logró continuar con los servicios ante la necesidad de productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como para la distribución de las vacunas no solo en España sino también en América Latina que hasta 2021 han transportado más de 6 millones de dosis a través de este hub.

También apoyaron con el corredor sanitario entre China y Madrid, en donde volaron con aviones de pasajeros vacíos solo para transportar carga, además se convirtieron 3 aviones de Iberia y de Level a cargueros para dar servicios a ciertas rutas. Actualmente estas aeronaves volvieron a operar de manera combinada.

“En 2020 no había operaciones de pasaje porque las personas estaban confinadas y solo hubo de carga o mixta donde los pasajeros eran normalmente repatriaciones. En 2021 comenzamos a subir el negocio de pasajeros pero con carga muy fuerte, muchas de las rutas se pusieron en combinación para optimizar la rentabilidad de los vuelos”, recordó. 

Por lo que, en este año ya han recuperado sus operaciones de pasajeros “con varias frecuencias y destinos en donde hacia América Latina se tienen 200 frecuencias semanales y donde carga tiene un papel muy relevante”.

En este hub desde 2019 se tiene un centro específico para gestionar productos farmacéuticos, considerado el más grande dentro de un aeropuerto en el sur de Europa. Cuenta con 2 cámaras de frío, una flota de camiones para transporte de productos farmacéuticos y perecederos, entre otros en una instalación de 200 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil metros cuadrados son para perecederos y para productos farmacéuticos mil metros cuadrados, este es el centro logístico más grande en Madrid que al año mueve entre 250 mil y 270 mil toneladas.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here