Se vive incertidumbre en Ecuador por el referéndum

0
189

(Aeronoticias).- El día de hoy, Ecuador vive con incertidumbre el escrutinio de la votación de la consulta popular impulsada por el Gobierno para reformar la justicia y regular la prensa, entre otros fines, pues a medida que avanza el proceso la estrecha ventaja del «Sí» oficialista frente al «No» opositor se ha ido reduciendo cada vez más.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que los resultados definitivos de la consulta popular realizada el sábado serán los que se proclamen tras el escrutinio oficial en curso y pidió a la ciudadanía paciencia hasta que se emitan esos datos.

El proceso puede tardar varios días si se considera que podrían presentarse «inconsistencias numéricas» en muchas de las actas de resultados elaboradas por las juntas de recepción de votos, según han advertido autoridades del CNE.

La oposición, por su parte, denuncia supuestas irregularidades y rechaza el anuncio de «victoria» que el presidente del país, Rafael Correa, efectuó minutos después de que se cerraran los colegios electorales el sábado.

Un sondeo a pie de urna, difundido el sábado, después del cierre de las votaciones, por la empresa SP Investigación y Estudios, que la oposición identifica como afín al Gobierno, asignaba una ventaja del «sí» frente al «no» de hasta más de 20 puntos de diferencia.

Horas más tarde, un recuento rápido del CNE confirmó la victoria del «sí», pero reducía drásticamente el rango de diferencia a sólo entre 2 y 8 por ciento en las 10 preguntas que integraba la consulta.

La incertidumbre se acrecentó cuando los primeros datos de la información obtenida de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) advertían que el margen era aún más corto.

Ante esto, las autoridades electorales insistieron en que los únicos datos definitivos serán los que el Consejo Electoral proclame cuando termine todo el proceso de escrutinio.

Todo dependerá, comentó a Efe el vocal del CNE Fausto Camacho, del volumen de «inconsistencias numéricas» que se registren en el total de actas.

Camacho señaló que el CNE tiene al menos diez días para proclamar los resultados, pero dijo que de acuerdo con el porcentaje de inconsistencias que se presenten en las 29.688 actas que en total se deben procesar, se deberá extender el proceso.

«De hecho va a ser un porcentaje muy alto y va a estar bordeando el 50 %», añadió Camacho al recordar que la ley electoral establece un recuento voto a voto en las juntas cuyas actas presenten este tipo de inconsistencias.

El vocal del CNE destacó que la votación, en sí misma, fue «masiva» y «tranquila», certificada por las misiones de observación electoral que han calificado al proceso como «normal».

No obstante, los grupos de oposición, que creían haber sido derrotados de forma contundente por el oficialismo, han reaccionado al conocer que los resultados se han ido estrechando conforme ingresan los datos de las juntas de recepción de votos.

Para el asambleísta Andrés Páez, del opositor partido Izquierda Democrática, la diferencia entre el «sí» y el «no» es tan poca que el presidente Correa podría ser «el gran perdedor» de la contienda.

Páez dijo a Efe que la alegría inicial de Correa por la aparente victoria holgada anunciada por las encuestas a pie de urna, podría constituirse en una «derrota colosal para el presidente de la República».

Para el asambleísta, el resultado estrecho en la información parcial y preliminar dada por el CNE, en la que el «sí» alcanza un «40 %», es un buen resultado para la oposición, que además de un 30 % de votos, reclama el 10 % de los votos en blanco y anulados.

«Ojalá el presidente lea el mensaje que el país le ha dado y ojalá reaccione», añadió Páez, tras enfatizar en que, a su juicio, «se ha puesto un freno al avance del autoritarismo» de Correa, con el posible repunte del «no» en la consulta.

El referendo, impulsado por Correa, plantea darle facultades al mandatario para emprender una reorganización profunda de la justicia, criticada por su lentitud y falta de eficiencia.

El otro tema de peso es la propuesta de prohibir que la prensa posea negocios en sectores que no sean de comunicación, así como establecer un Consejo de Regulación para controlar la difusión de contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios.

En otro tema de la consulta, la prohibición de las corridas taurinas con la muerte del animal en el ruedo, con algo más del 30 % de las actas de votación ingresadas al centro de cómputo del CNE, el «sí» a la prohibición en la capital alcanza el 50,6 %.

Sin embargo, la fiesta brava alcanza cómodas ventajas en gran parte de las jurisdicciones andinas y en la Amazonía. Fuente: EFE

Se vive incertidumbre en Ecuador por el referéndum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here