Secretaria de Estado norteamericana se ofreció mediar sobre las Islas Malvinas

0
166
(Aeronoticias) La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton se reunió el día de ayer con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció su colaboración para resolver la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Lo que queremos hacer es facilitar el diálogo entre ellos”, expresó Hillary Clinton a los periodistas cuando se encaminaba hacia la capital argentina.

Secretaria de Estado norteamericana se ofreció mediar sobre las Islas Malvinas

La secretaria de Estado dijo en Montevideo que los dos países deben llegar a un acuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Gran Bretaña, que están bajo administración británica y por la cual ambos países libraron una guerra breve en 1982. Argentina las reclama desde hace 167 años.

 “No estamos interesados ni tenemos una participación real en determinar lo que ellos decidan entre ambos. Sin embargo, queremos que dialoguen y queremos que resuelvan los temas pendientes”, expresó Clinton.

“Nuestra posición es que ésta es una cuestión que se debe resolver entre el Reino Unido y Argentina. Si podemos ayudar de cualquier manera para facilitar esa tarea, estamos listos para hacerlo”, agregó.

Clinton arribó a Buenos Aires procedente de Montevideo en lo que fue el inicio de una gira por América Latina en la que también hará una breve parada en Chile luego del devastador terremoto del sábado.
En rueda de prensa con Hillary Clinton, Cristina Fernández se mostró complacida por la visita y explicó los temas que tocaron. “Fue una reunión muy fructífera, muy agradable”, indció. “Agradecemos mucho la presencia de ella aquí en nuestro país… lo consideramos un gesto muy bueno para nuestro país”.
La presidenta argentina dijo que coincidieron bastante en cuestiones como la presencia de ambos países en Haití y reafirmaron el compromiso de los dos gobiernos en cuestiones de ayuda humanitaria, así como el compromiso de Argentina en la lucha contra el terrorismo.
En cuanto a las Islas Malvinas, la presidenta expresó que no “nos queremos apartar ni una coma, ni una letra de lo dispuesto en las resoluciones de la ONU y del comité de descolonización… Sólo queremos sentarnos a negociar. No pedimos mucho más”.
La visita de la funcionaria estadounidense a Buenos Aires no estaba prevista en la gira, ya que en un principio se había anunciado que se reuniría con Fernández en la capital uruguaya. El canciller argentino Jorge Taiana dijo el lunes a radio Diez que fueron funcionarios de Estados Unidos los que se comunicaron con sus pares argentinos para transmitirles “el interés de ellos de hacer un encuentro más largo en Buenos Aires”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here