Sector hidrocarburos representa el 2% del PBI peruano, afirma la SNMPE

Señala que urgen medidas promotoras de inversión en esta actividad

0
448

(Aeronoticias): El sector hidrocarburos constituye el 2% del producto bruto interno (PBI) del Perú, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El sector hidrocarburos representa el 2% de nuestro PBI y además es un importante contribuyente de cerca del 19% del total, en términos de recaudación del Impuesto a la Renta, regalías e impuestos especiales que directamente genera este sector”, dijo la gerente del Sector Hidrocarburos de la SNMPE, Graciela Arrieta.

“En los últimos 20 años la industria ha tenido un clima de inversión significativo. Por ejemplo, en el año 2009 se registraron 87 contratos de exploración suscritos por el Estado peruano”, agregó.

Durante el evento “Perú Energía Norte”, Graciela Arrieta sostuvo que entre los años 2020 y 2021 solo se suscribieron ocho contratos, de los cuales seis se encuentran en situación de fuerza mayor.

“La inversión en exploración solamente ha llegado a 3.2 millones de dólares en el 2021, la cifra más baja de los últimos años. Ciertamente, la inversión ya venía cayendo en años previos, ante la falta de medidas promotoras y, obviamente, por el golpe de la pandemia”, afirmó.

La directiva de la SNMPE indicó que en febrero la producción petrolera llegó a 21,000 barriles por día, lo que originó cerca de 7 millones de soles por concepto de ingresos a los gobiernos regionales, municipalidades y universidades.

“Debido al tema de conflictividad social, a marzo del 2022, tenemos una producción negativa, y entonces se verá reflejado en las transferencias que tienen relación con los ingresos que perciben las regiones”, manifestó.

Graciela Arrieta destacó que el sector hidrocarburos es una industria claramente regulada en toda su cadena, con normas legales aplicadas y vigiladas continuamente.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here