SECTOR TURISMO PIDE SER PARTE DE POLITICA DE ESTADO

0
283

El sector turístico en general, que se dio cita hoy al taller “Pentur 2008-2018: Síntesis para la puesta en operación” realizado hoy por el Mincetur demandó que el Turismo forme parte de la Política de Estado, así como el fortalecimiento del Comité Consultivo de Turismo en las regiones a fin de que éste no naufrague y un trabajo mucho más cohesionado entre los organismos públicos y el sector privado que conforman la Organización de Gestión de Destino (OGD).

Asimismo, entre las recomendaciones de los representantes de las 17 mesas de trabajo que se crearon en este evento debemos mencionar el pedido para el establecimiento del Perfil del Turista Fronterizo, además de la actualización permanente de la Cuenta Satélite de Turismo y la inclusión en la currícula universitaria de la Gestión y Planificación Turística. También, el consolidar y promocionar el Programa de Conciencia Turística y reforzar la seguridad como política de Estado.

 

Se trabajará una mayor articulación entre sector público y privado

Al acto de clausura asistió la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz Fernández, quien sostuvo que el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo trabajará en la Gestión de Destinos, así como en una mayor articulación entre los sectores público y privado.

Ya en horas de la mañana, y durante el acto de inauguración, Mercedes Aráoz dijo “queremos que las regiones participen activamente y que estén articuladas entre sí a través del diálogo entre el sector privado y público”.

Finalmente dijo que el Pentur es un documento abierto en proceso continuo de revisión a medida que los cambios en el entorno lo requieran.

“La próxima semana ya deben estar en la web todas las recomendaciones brindadas”, expresó la ministra Mercedes Aráoz a Aeronoticias.

 
Objetivos 2008-2018

Entre los objetivos 2008-2018 (etapa operativa del Pentur) el Mincetur pretende alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del país.

Promover la cultura turística y la seguridad al visitante.

Desarrollar una oferta turística competitiva sostenible.

Promocionar una demanda sostenida del turismo.

Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.

Calendario de las fases del Pentur

 

Se han establecido tres fases: Prioritaria, Período I y Período II.

La Fase Prioritaria es aquella en que las acciones deben resolverse cuanto antes, el mismo que no debe sobrepasar el final del año 2009. Entre las acciones prioritarias destaca el Fortalecimiento del Comité Consultivo de Turismo.

El Período I está referido a acciones que se desarrollarán entre los años 2010-2013 como garantía para poder abordar un desarrollo sostenible del turismo. En este lapso se considera el mejorar la conectividad aérea nacional e internacional.

Finalmente, el Período II se centra en acciones que se deben desarrollar entre el año 2014-2018, donde deberá de implementarse el Manual Nacional de Señalización Turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here