Secuestradores aéreos pagaron tarifa ‘business class’ para apoderarse de aeronave

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(Aeronoticias).- La tarifa aérea en el sobrevuelo a las líneas de Nazca que pagan los turistas extranjeros está entre 50 y 60 dólares por un sobrevuelo de 30 minutos y con el adicional a las Líneas de Palpa que son 15 minutos más se paga hasta 70 dólares, entonces la pregunta que está flotando en el ambiente es cómo quienes vendieron billetes turísticos de pasaje, a una tarifa de 120 dólares, es decir 100% más cara de la que paga cualquier turista extranjero era sospechoso, no tuvieron la presunción que este era un vuelo sospechoso, con pasajeros que se ha probado falsearon su identidad para apoderarse ilícitamente, dentro de un contexto en que se ha confirmado que la aeronave habría sido secuestrada por narcotraficantes o terroristas y estaría en Bolivia en donde no existen radares primarios o secundarios o en Colombia donde está la mata del narcotráfico internacional.

Según informó el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández se desconocía el paradero de la avioneta Cesna-Grand Caravan, identificada con el número OB-1922P, de la empresa Aerodiana, que desapareció ayer en la mañana con nueve personas a bordo, siete pasajeros, el piloto y el copiloto, en razón a que la empresa Aerodiana no tomó la medida de seguridad de incorporar en esta aeronave un sistema de rastreo y monitores satelital que ha tenido un impacto significante en las operaciones de las aeronaves a nivel internacional, en razón a que en cada operación aérea el gerente de aeropuerto de la línea aérea, puede a través del rastreo satelital tener increíbles beneficios para ubicar la aeronave como ocurre con los automóviles.

Secuestradores aéreos pagaron tarifa 'business class' para apoderarse de aeronave

La aeronave, contratada para sobrevolar las líneas de Nasca, y Palpa fue abordada por pasajeros que pagaron una tarifa “inusual” lo que debió despertar sospecha, ellos se embarcaron del aeródromo María Reiche a las 07:12 horas, perdió el contacto a las 07:22 y debió aterrizar a las 08:15 horas.

Al sobrevolar las líneas de Palpa sin registrar ningún reporte del piloto a la Torre de Control de Corpac a las 7.37 a.m., el controlador de esta empresa del Estado utilizó todos los medios para establecer comunicación y a las 7.45 a.m. se informó a los inspectores OSOA de la DGAC que se encontraban en el aeródromo de Nasca respecto a la ocurrencia proporcionándoles el plan de vuelo y otros datos relativos a la aeronave desaparecida.  Se iniciaron  de esta forma las operaciones de búsqueda por aire y tierra, sin éxito, informó la comisaría de Nasca. Se supo que la avioneta es nueva, una de las más modernas del país, se adquirió hace dos años y costó más de dos millones de dólares.

La empresa Aerodiana que tiene un poco más de 1 año de experiencia en este mercado  aseguró que la aeronave no ha sufrido ningún accidente de aviación, debido a que cuenta con un dispositivo que emite una señal ante la ocurrencia de cualquier tipo de siniestro y en este caso no se ha activado, sin embargo no le dijeron a la opinión pública que no tuvieron la previsión de ponerle un GPS a la aeronave que hubiera permitido un rastreo y monitoreo satelital en un sistema que está diseñado para operar hasta 55 mil pies de altura y a una velocidad de Match 0.96

Anoche corresponsales en Puno informaron que la avioneta ya habría cruzado la frontera con Brasil, según les manifestaron pobladores de El Colorado y Victoria, en Sandia. Ellos indicaron que avistaron una aeronave que pasó a ras de la copa de los árboles y es conocido que en la zona de Pumapunko, en la selva puneña, se encuentran varias resanas, pistas clandestinas de aterrizaje de los narcotraficantes.

Otras versiones sin confirmar señalaban que se habrían abastecido de combustible en la selva de Ayacucho, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Voceros de las aerolíneas turísticas de Nasca, sostuvieron que la avioneta es un ‘bocadito’ para los narcos, que buscan naves de fácil acceso, como es el caso de los operadores en Nasca y en la selva del país. Previamente, en la tarde, Telefónica del Perú logró detectar la señal del celular del piloto Francisco Curto, lo que hizo pensar que la nave iba rumbo a Bolivia, lo cual confirmaba el secuestro.

Aeronoticias a las 8.30 a.m. del día de ayer confirmó luego de verificar los nombres de los pasajeros y sus DNI registrados en el aeródromo de Nasca con las fichas RENIEC que los delincuentes del aire  tenían todo bien planificado desde que abordaron la aeronave, probándose hasta el momento que tres se identificaron con nombres falsos. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), los tripulantes a bordo de la nave son Francisco Curto (piloto) y Jorge Ríos Pérez (copiloto). Los pasajeros registrados son Víctor Meza Álvarez (49), Alberto Prado Sarmiento (28), Daniel Gutiérrez Cossío (32), David Quispe Oré (53), Daniel Gamboa Sánchez (40), Edgardo Lévano Félix (38) y Sandra Agurto León (30).

De todos ellos, se conoció que éstos dos últimos, junto a Daniel Gutiérrez, fueron suplantados con falsos Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Los tres fueron ubicados en sus labores habituales y se mostraron sorprendidos de figurar en esa lista.

Agurto fue encontrada en la casa de su suegra en Sullana, Piura, y dijo que nunca ha estado en Nasca ni pensaba viajar. Santos denunció que antes ya fue suplantado en la compra de 21 líneas telefónicas y cambiaron el nombre y la dirección de fiscal de una empresa que tuvo, lo cual hasta ahora no es solucionado por la Sunat. Lévano, por su parte, se encontraba en Lima.

El fiscal provincial de Vista Alegre en Nasca, Guillermo Peñaloza, informó que los trabajadores del counter de la empresa no detectaron nada anormal en los documentos de los pasajeros, pero sí se les incautó una mochila, en la que posteriormente de conocido el hecho, se encontró una soguilla de nylon, un cortauñas, ropa y útiles de aseo. “Quizás con el corta uñas pensaban amedrentar a la tripulación”, dijo.

Los familiares de ambos pilotos se encuentran angustiados y preocupados por su desaparición.  

Consultamos a pilotos experimentados que han volado en la zona hace 30 años y que pidieron se guarde en reserva sus nombres y nos manifestaron que el primer operador aéreo con más experiencia en esta zona durante más de  35 años, cuando se le presentaban pasajeros sospechosos tenía un agente de seguridad que subía a la aeronave para prevenir una apoderamiento ilícito.

Aeronoticias considera que el Ministerio Público debe investigar las acciones u omisiones especialmente e la Policía Nacional del Perú que tenía la obligación de tener un control de la documentación de los pasajeros que abordan aeronaves en estos servicios en el aeródromo Maria Reiche de Nasca.

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