Según algunos científicos, nos encontramos en medio de la llamada «sexta extinción masiva»

0
275

(Aeronoticiasi) Un nuevo estudio examinó más de 70.000 especies en todo el mundo para evaluar el estado de sus poblaciones a lo largo del tiempo. Los investigadores buscaban determinar si las poblaciones de estas especies habían estado creciendo, disminuyendo o permaneciendo estables. Los resultados revelaron el alcance de la pérdida de biodiversidad.

La investigación indica que muchas especies están experimentando un declive significativo en sus poblaciones. Esto sugiere que estamos enfrentando una importante crisis de biodiversidad. Los hallazgos respaldan la idea de que estamos en medio de una sexta extinción masiva impulsada por la actividad humana.

El estudio proporciona una evidencia adicional sobre los impactos negativos de la deforestación, la contaminación, el cambio climático y otros factores asociados con las actividades humanas. La disminución de las poblaciones de especies en todo el mundo es motivo de preocupación y destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para preservar la diversidad biológica de nuestro planeta.
Es cierto que algunos científicos sostienen que estamos en medio de la sexta extinción masiva en la Tierra. Esta idea se basa en la observación de que hay una tasa acelerada de extinciones de especies en comparación con períodos anteriores de la historia de nuestro planeta.

La idea de las extinciones masivas se refiere a eventos en los cuales una gran cantidad de especies desaparecen en un período de tiempo geológicamente corto. Los ejemplos más conocidos son la extinción del Cretácico-Paleógeno, que eliminó a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, y la extinción del Pérmico-Triásico, que ocurrió hace unos 252 millones de años y fue la más devastadora, llevándose aproximadamente el 96% de todas las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

La sexta extinción masiva se diferencia de las anteriores en que su causa principal no es un evento natural como un impacto de asteroide o una erupción volcánica masiva, sino la actividad humana. Los científicos argumentan que factores como la deforestación, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la introducción de especies invasoras están ejerciendo una presión significativa sobre la biodiversidad.

Las evidencias respaldan esta preocupación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a muchas especies como en peligro de extinción o en peligro crítico. Además, se ha observado una disminución dramática en la cantidad de individuos de muchas especies, así como la desaparición de especies enteras.

Es importante destacar que no todos los científicos están de acuerdo en que estamos experimentando una sexta extinción masiva. Algunos argumentan que la tasa actual de extinción no es lo suficientemente alta como para calificar como una extinción masiva en comparación con los eventos del pasado. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que estamos enfrentando una crisis de biodiversidad y que debemos tomar medidas urgentes para preservar las especies y los ecosistemas de nuestro planeta.

Fuente: CNN

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here