Según BCR la meta de inflación va a depender de caída de precio de alimentos

0
128

(Aeronoticias).-El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que la aparente estabilización de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya harían posible que  la inflación retorne al rango meta de entre uno y tres por ciento al cierre del presente año.

Señaló que algunos de esos alimentos muestran incluso una ligera caída en sus precios, aunque siguen en niveles altos como consecuencia de la sequía que afecta a Estados Unidos, la peor en sus últimas cinco décadas.

Velarde precisó que el retorno a la meta de inflación estaría influenciado por la caída en el precio de productos perecibles como el limón y la cebolla en el último trimestre del año, como ocurre históricamente en las últimas tres décadas.

Explicó que la inflación por efecto de los precios de los alimentos supera el rango meta y se ubica en 3,74 por ciento entre octubre del 2011 y setiembre del 2012, mientras que la inflación que no considera ese factor está en 2,14 por ciento.

“El promedio de inflación entre mayo y junio fue de 0,03 por ciento y esperamos una cantidad similar o mayor, todavía bastante baja, el próximo trimestre por efecto de la reversión del precio de los perecibles”, detalló

Agregó además que  la inflación actual no responde a una presión de la demanda sino a un choque de oferta sobre la cual la política monetaria no debe actuar porque las medidas que se pudieran adoptar no tendrían impacto sobre el precio del maíz, trigo y soya.

Velarde presentó hoy el Panorama actual y perspectivas de la economía peruana en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

bcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here