SEGÚN CANCILLER CHILENO, DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA FUE UNA PROVOCACIÓN

0
232

El canciller chileno, Mariano Fernández, consideró el domingo que la demanda marítima que Perú presentó contra Chile ante la Corte de La Haya fue una provocación a su país, y rechazó además que Santiago tenga un acuerdo con La Paz para entregarle salida al mar. «Estamos de acuerdo con resolver las diferencias jurídicas de manera pacífica y tranquila, pero en el caso de la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo mediante el proceso en la Corte Internacional de Justicia, en realidad fue una gran provocación», dijo en declaraciones a CNN Chile.

Fernández insistió en que «el límite marítimo con Perú está establecido hace más de 50 años» y nadie lo ha discutido. Sus afirmaciones fueron en respuesta al presidente peruano Alan García, quien dijo el domingo en una entrevista que el diferendo marítimo «se pudo negociar sobre una mesa, de manera diplomática y buscar un punto medio» que evitara la demanda. «Fernández también rechazó que exista un acuerdo para que Chile le conceda salida al mar a Bolivia, como lo consideró García. «Yo diría que estamos trabajando en puntos que importan a Bolivia y puntos que interesan a Chile. El día que tengamos alguna cosa completa, por supuesto que las vamos a dar a conocer. Por ahora son conversaciones positivas e interesantes», manifestó.

SEGÚN CANCILLER CHILENO, DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA FUE UNA PROVOCACIÓN

 

«Tenemos en este momento las mejores relaciones no diplomáticas con Bolivia», dijo Fernández. La Paz y Santiago mantienen sólo relaciones consulares desde 1978. Fernández reconoció que durante el gobierno del presidente Eduardo Frei (1994-2000), Chile estuvo a punto de firmar secretamente un acuerdo con Bolivia en Buenos Aires, donde se concedían «facilidades portuarias significativas», pero «la delegación boliviana pidió agregar nuevas cosas al acuerdo y se echó a perder». «Ahora estamos trabajando con un método reservado de 13 puntos, que manejan los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países, y vamos a seguir con ese ritmo, para llegar a conclusiones positivas para los dos países», agregó Fernández.

Un tratado de paz entre Chile y Perú, de 1929, establece que Santiago debe consultar con Lima si decide ceder a terceros territorios que fueron peruanos antes de la guerra de 1879. En ese año, los aliados Bolivia y Perú perdieron territorios frente a Chile, y Bolivia, además, salida al Océano Pacífico. La posibilidad de que Bolivia recupere su acceso soberano al mar fue revelada por el propio Morales, luego de conocer la demanda interpuesta por Lima en 2008 contra Santiago ante la Corte Internacional de La Haya, por un diferendo marítimo limítrofe.

Esa zona en disputa, en Arica, podría ser la misma en la que Chile entregaría un corredor a Bolivia, según comentó alguna vez el gobernante boliviano, aunque él aclaró que la propuesta no fue oficial, mientras Santiago nunca confirmó la misma.

Aeronoticias considera que el enfoque político peruano jamás fue, es, ni será el de la provocación, a diferencia de los hechos históricos que demuestran claramente como se enfocan las relaciones políticas chilenas, con un perfil bélico, armamentista y de choque, por lo que desestimamos totalmente las declaraciones de Fernández, quien ya nos tiene acostumbrados a sus repetidos ataques, en resumidas cuentas, cabe resaltar que Chile debe consultar con Perú la sucesión de terrenos que históricamente pertenecieron al Perú, por lo que no habría impedimento válido para que se materializara el corredor Boliviano al mar por Arica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here