FMI: EN EL 2010 ECONOMÍA MUNDIAL DEJARÁ ATRÁS LA PEOR RECESIÓN DESDE II GUERRA MUNDIAL

0
164
Las previsiones del organismo financiero internacional, difundidas hoy, auguran que en 2010 el crecimiento en la economía mundial será del 3,1 por ciento. De confirmarse el pronóstico, significará un cambio de tendencia tras la contracción de 1,1 por ciento esperada para este año. Según despacho de la agencia noticiosa DPA, en su informe anterior, publicado en julio, el FMI había augurado una contracción económica de 1,4 por ciento para 2009 y un crecimiento de 2,5 por ciento para 2010.

Sin embargo, el FMI advierte en su nuevo Panorama Económico Mundial que la recuperación es frágil y hasta cierto punto artificial, ya que es mayormente consecuencia de los masivos programas de gasto público, y no del aumento del consumo privado.  Además, el desempleo continuará creciendo y el ritmo de la recuperación económica en los próximos años será más lento de lo que ha sido usual, según señala el FMI en su informe.

FMI: EN EL 2010 ECONOMÍA MUNDIAL DEJARÁ ATRÁS LA PEOR RECESIÓN DESDE II GUERRA MUNDIAL

Para el período 2010-2014, el FMI pronostica un crecimiento medio de un cuatro por ciento, frente al cinco por ciento registrado como promedio en los años anteriores a la crisis.  Según la organización financiera mundial, la recuperación está siendo impulsada principalmente por China y la India, las dos potencias emergentes de Asia, mientras que Estados Unidos, Europa y Japón apenas están comenzando a salir de sus graves recesiones.

Las economías líderes del mundo crecerán 1,3 por ciento en 2010, frente al 0,6 por ciento previsto en julio, tras una caída de 3,4 por ciento proyectada para este año.  Los países en vías de desarrollarán crecerán el año que viene 4,7 por ciento, después de hacerlo 1,5 por ciento en 2009, de acuerdo con las previsiones del FMI.

Aeronoticias considera que con respecto a la situación en el mercado laboral, el FMI augura para Europa una tasa de desempleo de casi 12 por ciento para finales de 2011.  En Estados Unidos, el índice de desempleo alcanzará diez por ciento en 2010.

El FMI advierte a los gobiernos que no retiren demasiado pronto sus medidas de apoyo monetarias y fiscales, porque el  «repunte (como resultado de las decisiones políticas) podría ser confundido con el inicio de una fuerte recuperación de la demanda privada».  
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here