Según especialistas exceso de alcohol en Año Nuevo puede llevar a situaciones de riesgo

0
87

(Aeronoticias).-Ante la cercanía de las celebraciones por la llegada del Año Nuevo, diversos especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), recomendaron a la población evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, porque estas podrían exponerlos a situaciones de extrema violencia, accidentes de tránsito o relaciones sexuales de alto riesgo.

La directora de Salud Mental del Minsa, Gloria Cueva Vergara, advirtió que las bebidas alcohólicas modifican el estado de ánimo, sensaciones y voluntad de las personas y por eso expone a los consumidores a situaciones de riesgo.

Agregó además que en el Perú el abuso y dependencia alcohólica es en un problema de salud pública y recalcó que estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos pueden pasar del millón de personas.

“Estas cifras elevadas obedecen a la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, presión social y mecanismos de inducción al consumo, particularmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos”, señaló.

Según los resultados de la encuesta de salud escolar del año 2010, 6 de cada 10 estudiantes probaron alcohol antes de cumplir los 14 años de edad.

«Los adolescentes, por cuestiones biológicas  que se relacionan con su etapa de desarrollo, deben evitar totalmente el consumo de alcohol. Los adultos y padres deben ser vigilantes de las prácticas que conduzcan a los jóvenes a conductas de riesgo, porque en menores todo consumo es de riesgo”, recalcó.

Los adolescentes tienden a consumir bebidas alcohólicas cuando se encuentran en grupo de amigos, a ello se suma que pueden tener conductas temerarias, tales como conducir en estado etílico, lo que provoca accidentes de tránsito que,  como bien se sabe, en muchos casos, llevan a la muerte o a tener graves lesiones y discapacidad permanente.

La especialista recordó que es importante reconocer que todos, inclusive los adultos, podemos celebrar las fiestas de fin de año sin consumir alcohol.

Recomendó establecer un límite para beber, consumir alimentos antes  y durante la bebida, no beber con el estómago vacío, beber poco y lentamente y evitar consumo de alimentos muy salados, ya que provocan sed.

licor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here