Según especialistas no hay nada mejor para combatir la anemia que almuerzos escolares saludables

0
165

(Aeronoticias).-En declaraciones a una emisora local, el doctor Mario Tavera, médico pediatra de Unicef, afirmó que en los último años se ha comprobado  el efecto que tiene la anemia sobre el crecimiento  y desarrollo de los niños en edad escolar, específicamente en el desarrollo de su sistema nervioso central.

El galeno explicó que la anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos de nuestro organismo, especialmente al cerebro y a los músculos.

Tavera aseguró que la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro en la dieta,  por ello la importancia de transmitir hábitos alimenticios saludables. «Los niños con anemia tienen menos rendimiento escolar a diferencia de los que tienen un buen nivel de hemoglobina», agregó el especialista  tras indicar que la anemia puede manifestarse de distintas formas.

«Cuando estamos frente a una anemia moderada y grave, existe una marcada palidez del niño, pero cuando hay una anemia leve puede haber decaimiento o desgano para hacer las cosas», acotó.

Para prevenir y combatir la anemia el doctor Tavera y el cheff Félix Picasso, miembro de la Agremiación de Productos Ecológicos, recomiendan en el almuerzo del escolar el consumo de vísceras, entre ellas, las de alto contenido de hierro como la sangrecita, el hígado, o el bazo.

Otras fuentes importantes de hierro son el pescado, el pollo, y la res. También los son las verduras, de preferencia las de color verde. También están las menestras como el frijol, las lentejas o los pallares. Para absorber mejor el hierro es recomendable consumir cítricos como la naranja, toronjas o mandarinas.

Todos estos alimentos pueden ser consumidos por el escolar, al menos 3 veces por semana en cantidades adecuadas. Una visita al médico, por lo menos una vez al año, será necesaria para medir los niveles de hemoglobina.

Según cifras que maneja Unicef, casi un millón y medio de niños menores de 5 años sufre de anemia en el Perú.

Se calcula que al menos el 22% de escolares presentan algún grado de anemia.

hierro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here