SEGÚN ESTIMA MEF, LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN PERÚ CRECERÍAN 15.6% Y 6% EN 2010

0
229
Según estimó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública crecería 15.6 por ciento el próximo año, mientras que la inversión privada lo haría en seis por ciento. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2010 – 2012 del MEF, se espera que se produzca un dinamismo en la demanda interna para el próximo año, la cual crecería a un ritmo de 5.9 por ciento.

Esto debido a la expansión del consumo privado en 3.5 por ciento y el aumento en la inversión pública y privada. Asimismo, enfatizó que la situación financiera de empresas y familias en el Perú se mantiene sólida pese a los efectos de la crisis financiera internacional.

SEGÚN ESTIMA MEF, LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN PERÚ CRECERÍAN 15.6% Y 6% EN 2010

Recordó que en el primer semestre del presente año la utilidad neta de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), excluyendo al sector minero, aumentó en 2.8 por ciento, respecto del mismo período del año anterior. “Una diferencia importante respecto de crisis anteriores es que el sistema financiero se encuentra bastante sólido y el financiamiento sigue fluyendo al sector real a través del crédito del sistema financiero y las emisiones corporativas en el mercado de capitales local”, comentó.

Por otro lado, indicó que en los últimos meses se observa un repunte en la confianza del consumidor y empresarial en el Perú. En agosto, el índice de Confianza del Consumidor elaborado por Apoyo Consultoría se ubicó en 50 puntos y alcanzó su nivel más alto en 19 meses.

Por el lado de las empresas, el Indice de Confianza Empresarial elaborado por el Banco Central de Reserva alcanzó en julio su nivel más alto en diez meses. Asimismo, el sondeo de julio realizado entre clientes de Apoyo Consultoría registró por primera vez en el año un aumento en el porcentaje de empresas que planean acelerar su ritmo de inversiones, luego que fuera 21 por ciento en julio frente a 11 por ciento en abril.

“La recuperación de la confianza tanto de los consumidores como de empresas apuntaría a una recuperación del consumo e inversión privados en los próximos meses”, señaló el MEF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here