Según Indecopi en Perú solo mil empresas tienen certificación de calidad

0
6

(Aeronoticias).-Un punto que debemos tomar en cuenta, el Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros, así lo indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.

Uría agregó además que para una empresa es importante contar con una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 dado que así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, pese a que se le exija un mayor volúmen o escala.

“Cuando no tienes un sistema de gestión hoy día puedes producir, mañana puedes cambiar algún insumo, pasado mañana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estándar”, explicó.

Uría refirió que un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de empresas que tienen capacidad de gestión”.

La funcionaria explicó que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeñas y medianas empresas que están exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. “Allí tenemos una brecha por ejemplo”, agregó.

Uría dijo que en el país se podrían dar incentivos tributarios a las pequeñas y medianas empresas que decidan certificarse en gestión de calidad, como ocurre en Chile, donde si demuestran que han invertido en ese tema, tienen un programa que los exonera de algunos impuestos.

certificación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here