Según la ONU el Perú le faltan 800 hectáreas de coca para igualar a Colombia

0
183

(Aeronoticias).- La  Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE),  de las Naciones Unidas indicó en su informe de 2011, que la superficie de cultivo ilícito de coca ha crecido en el Perú, dado que en el 2010 alcanzó las 61.200 hectáreas, 800 menos que las que tiene el principal productor del mundo, Colombia.

Según la JIFE de las Naciones Unidas, este año es el quinto aumento consecutivo anual en el Perú. En Colombia, la tendencia es inversa.

En el mencionado informe se habla de un aumento del 2%%, unas 1.300 hectáreas, en la extensión de los cultivos de arbusto de coca.

Según la JIFE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  (Devida) de Perú, este crecimiento se podría  atribuir a «una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los países vecinos, que ha causado el desplazamiento del cultivo al Perú».

Cabe precisar que este incremento de la superficie cultivada se ha dado a pesar de los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 lograron acabar con 12.033 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.

El informe de la JIFE indica que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas ha pasado de 7,4 millones de dólares en 2008 a 69 millones de dólares en 2010. Para 2011, se presupuestaron casi 100 millones de dólares en la lucha contra las drogas ilícitas.

Por su parte, Lima ha advertido de que esa cantidad puede no ser suficiente para evitar el desplazamiento de cultivos de coca a Perú y ha mostrado su preocupación por el reducido apoyo financiero internacional.

En su informe, la JIFE exhorta al Gobierno de Perú a que intensifique las medidas para reducir las plantaciones de coca y la fabricación y el tráfico de estupefacientes.

Sobre el destino de la cocaína peruana, el informe señala que abastece no sólo a los mercados de Europa, sino también a países sudamericanos, sobre todo en el Cono Sur.

Según la ONU  el Perú  le faltan  800 hectáreas de coca para igualar a Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here