Senado de EEUU enfrenta el aborto en debate de reforma de salud

0
188
Animados por las palabras presidenciales e intensas rondas de negociaciones, los demócratas del Senado esperan lograr progresos esta semana en torno a una iniciativa de ley de salud pública, confrontando en primer lugar el complicado tema del aborto.
La discusión del tema en el Senado ocurría mientras el debate sobre la polémica reforma del sistema de salud llega ya a su recta final, aseguraron algunos legisladores.
«Hemos intentado llegar a este punto con la legislación de salud durante casi 70 años, y ahora estamos ahí», dijo Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata del Senado.
Los legisladores se reunieron durante el fin de semana para superar desacuerdos entre demócratas liberales y moderados, y con la republicana Olympia Snowe, de Maine, que quizás vote a favor del proyecto de ley.
Los demócratas están intentando llegar a un compromiso a la hora de diseñar un plan de seguros financiado por el gobierno que pueda competir con empresas privadas. Llegar a un acuerdo respecto al aborto, sin embargo, será difícil.
Legisladores antiaborto de ambos partidos insisten en que los impuestos de los contribuyentes no deberían ser usados para pagar abortos en programas dirigidos por el gobierno.
El senador Ben Nelson tenía previsto presentar el lunes un proyecto de enmienda que prohibiría a los planes de seguro privados operar con subsidios del gobierno para cubrir el aborto, excepto en casos de violación, incesto, o para salvar la vida de la madre.
Los partidarios del derecho al aborto aseguran que eso es ir demasiado lejos, porque la enmienda prohibiría cubrir un procedimiento médico legal aunque el paciente lo pagara por completo a través de beneficios adicionales ofrecidos por su seguro.
El presidente Barack Obama realizó el domingo una rara visita al Senado para pedir que los demócratas resuelvan sus diferencias y hagan historia cambiando el sistema de salud del país, incluso si eso supone enfrentarse a algunos votantes enfadados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here