Sentenciados por terrorismo no viajaran al exterior

0
179

(Aeronoticias).- Por unanimidad fue aprobado por el pleno del Congreso, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que impide conceder a sentenciados por terrorismo en situación de libertad condicional, permisos para viajar al extranjero.

Cabe señalar que esta iniciativa modifica la única disposición transitoria de la Ley 29423, que regula la ejecución penal en materia de delito de terrorismo.

El mencionado proyecto, en la parte final establece que para los sentenciados por dicho ilícito que ya gozan de beneficios penitenciarios “queda prohibido el levantamiento de impedimento de salida del país”. También agrega que “dicha prohibición caduca al cumplimiento de la totalidad de la condena impuesta”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Alberto Beingolea, indicó que esta norma busca  aclarar un punto que ya estaba definido, pero que debido a recientes decisiones judiciales, parecía todavía ser objeto de interpretación por parte de ciertos magistrados.

Como se recordara esta propuesta fue elaborada por el Ejecutivo tras la polémica suscitada a raíz de los permisos otorgados a los condenados por terrorismo Lori Berenson y Lautaro Mellado, quienes cumplen sentencia en libertad condicional, para viajar a Estados Unidos y Chile, respectivamente.

En pleno debate la congresista fujimorista, Martha Chávez consideró preciso que este impedimento abarque tanto a los sentenciados por terrorismo que ya gozan de beneficios penitenciarios, como a aquellos que en el futuro resulten condenados por dicho ilícito.

El proyecto de ley fue discutido directamente en el pleno, puesto que fue exonerado del trámite de pasar por comisiones. Asimismo, se le exoneró de la segunda votación que debía darse al respecto en el plenario, con lo cual quedó exento para su pronta promulgación por parte del gobierno central.

Sentenciados por terrorismo no viajaran al exterior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here