Sepla: Iberia ‘condenada a muerte’ sin nuevo plan director

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(Aeronoticias).- Según el responsable del sindicato de pilotos de España, Justo Peral, la recomposición de la aerolínea Iberia y del sendero para el crecimiento de ésta salvará a la empresa de una condena «a muerte».

En entrevista al diario Hoy, Peral declaró que sus compañeros del Sepla mantienen una ilusión moderada para el plan que desarrollará Iberia; esto a pesar de la falta de ofertas concretas. También destacó el cambio entre el consejero delegado actual frente al antiguo, quien «sí parece entender la importancia de las cesiones que estamos dispuestos a hacer».

¿Esa (el nuevo plan director) es la clave para que la compañía remonte el vuelo?

Todos los colectivos venimos reclamando ese plan de futuro desde hace tiempo. A Iberia se le ha dejado en la UVI (sinónimo de Unidad de Cuidados Intensivos), reduciendo a casi una tercera parte su flota -de 170 a 60 aviones en toda una compañía de red- y recortando de forma brutal las rutas. Eso ha provocado que se desplomen los ingresos y se disparen los costes, al haber más personal por avión que antes de empezar el ajuste, lo cual resulta absurdo.

El líder sindicalista refirió que la fuerza laboral de Iberia no supone si quiera un cuarto de los gastos de la compañía, y que la renovación de la flota de la aerolínea le permitiría tirar los costes operativos un 40%, dividiéndose un 15% en mantenimiento y el 25% en combustible.

¿Hasta qué punto pueden enturbiar el diálogo los contenciosos (procesos judiciales) que ambas partes tienen abiertos?

Si llegamos a un acuerdo (los trabajadores) retiraríamos todas las demandas que tenemos en los tribunales, pues ya no tendrían sentido. Igual que tampoco tiene sentido que en este grupo (IAG) se despidan empleados de uno de sus socios (Iberia), mientras los otros dos contratan gente fuera (British Airways y Vueling) en vez de trasladar personal interno.

Con información de Hoy.

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