Servidumbre de vista al mar en Playa Señoritas y Caballeros se fundamenta en el Código Civil

Municipalidad de Punta Hermosa, Alcaldes y Regidores incurren en responsabilidad contractual al aprobar licencia de construcción ilegal que destruyen los sueños de tener vista al mar de propietarios que han invertido millones de dólares.

0
791

(Aeronoticias) La servidumbre predial de vista al mar en la Playa Caballeros y Señoritas de la Urbanización El Silencio, distrito de Punta Hermosa, fue establecido por Inmobiliaria SEAS, el propietario de todos los predios vendidos, en consecuencia, de acuerdo al Artículo 1035 y siguientes del Código Civil, los dueños o propietarios de los predios dominantes tienen el derecho para que los predios sirvientes no violen la servidumbre de vista al mar, que deben respetar en el ángulo visual de 15 grados calculando desde el límite de la propiedad a una altura de 1.60 metros, proyectando el ángulo de 15 grados hacia el Océano Pacífico.

Esta servidumbre de vista al mar que se basa en todos los contratos de compra venta de los predios inscritos en Registros Públicos, es constitucionalmente Ley entre las partes y la Municipalidad de Punta Hermosa la ha venido respetando en la década de 1990 al 2003, en donde el primer Presidente de APUES, el abogado Julián Palacin Fernández, creó esta Asociación (APUES) e incluyó este derecho de servidumbre pactada contractualmente por todos los propietarios.

Es intolerable, jurídicamente hablando, la Carta 025-2022-GFIC/MDPH del 16 de marzo del 2022, del Crnel. (R) PNP Fernando Espinoza Barrientos, Gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Punta Hermosa, que publicamos.

Este funcionario público afirma con falsedad que la servidumbre de vista al mar, que obliga a todos los propietarios y a la Municipalidad de Punta Hermosa, solo se basaría en un Reglamento interno y que ellos tratan de respetar, sin embargo, respecto al derecho de propiedad y a la servidumbre de vista al mar respaldada en el Código Civil Artículo 1035 a 1054 y Jurisprudencia aplicable, respalda las inversiones de más de 100 millones de dólares de todos los propietarios que compraron terrenos y construyeron edificaciones con una servidumbre vigente de vista al mar, que originaría responsabilidad en aquellos funcionarios públicos de cualquier Municipalidad que lo desconozca.

Asimismo, demostramos que el Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Punta Hermosa, invoca hechos falsos para defender lo indefendible. La Escritura Pública de Compra Venta de Inmobiliaria SEAS, Kardex: 019075 Minuta 002482 Escritura 002824, Notaria Sofía Ode Peryra, documento que pueden solicitarlo a APUES, y que contradice las afirmaciones de esta Carta de la Municipalidad de Punta Hermosa, que pretende justificar construcciones ilegales que violan el derecho de vista al mar.

Lo cierto es, que los propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros, que ven como día a día se les priva de su sueño de la servidumbre de vista al mar, esperan que en defensa de los derechos que tienen todos los propietarios, APUES interponga las acciones contra los que resulten responsables de permitir construcciones ilegales que violan la servidumbre de vista al mar.

El Código Civil peruano establece varios tipos de servidumbres, como utilidades encuentre un inmueble con cargo al predio vecino o próximo y lo crucial de este derecho es que el predio sirviente soporta la carga, quienes compraron los terrenos de estos predios sirvientes contractualmente y de acuerdo al Código Civil, pactaron esta servidumbre de vista al mar, que ahora la Municipalidad de Punta Hermosa y los que resulten responsables pretenden incumplir.

Esta servidumbre de vista al mar nació en los contratos de compra venta que se inscribieron en Registros Públicos y por mandato de la Ley y respaldo constitucional, tienen que ser cumplidos por la Municipalidad de Punta Hermosa y por los propietarios de los predios sirvientes.

APUES tiene que liderar la defensa, ya que hasta el 2003 la Municipalidad de Punta Hermosa nunca aprobó una Licencia de Construcción sin la revisión y visto bueno de los planos por parte de APUES, pero con los años esto se fue perdiendo y ahora ya hay una violación constitucional y legal de los derechos de servidumbre al mar que tendrá cuantificación económica contra todos los responsables del daño y para eso los afectados tendrán que organizarse y demandar a la Municipalidad, al Alcalde y Regidores en su patrimonio personal y a los propietarios de los fundos sirvientes responsables solidarios del daño.

Quienes estén interesados en defender sus derechos de vista al mar, registrarse con Inés Ángeles (Cel: 987346487), Secretaria de APUES, y les informamos que se convocará a una reunión coordinada con el Presidente de APUES, Jaime Rivera y con los ex Presidentes de APUES que quieran sumarse, y con los propietarios afectados, especialmente el Sr. Walter Mauyere reunión que proponemos sea el sábado 16 abril del 2022 a las 10:00 am, en el parque Berckemeyer para intercambiar ideas.

Se le informará a APUES el lugar de la reunión para defender nuestros derechos de vista al mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here