SHP organizó curso sobre ´Nuevas Obligaciones en Materia de seguridad y Salud en el Trabajo´

0
175

(Aeronoticias).– Las empresas dedicadas al rubro hotelero o a otra actividad económica están en  la obligación imperativa de observar normas de seguridad, referente a la identificación de riesgos y medidas preventivas.

Carlos Cornejo Vargas, miembro asociado del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, manifestó que desde el 2001, las empresas han tomado conciencia en seguridad laboral y actividad preventiva.

“Hoy día se hacen cursos de capacitación de prevención en esta materia. Se ha avanzado, pero el camino por recorrer es largo”, afirmó Cornejo, quien expuso sobre “Nuevas Obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, curso organizado por la Sociedad Hoteles del Perú.

Al ser consultado si la actividad hotelera existe un cierto riesgo laboral, respondió que podrían existir en las labores complementarias o de mantenimiento, teniendo que haber un soporte a las referidas operaciones.

“Creo que es allí donde está el mayor riesgo. También hay riesgo laboral en la parte del soporte administrativo (riesgo económico)”, afirmó.

Asimismo, el experto en temas de seguridad laboral fue enfático al manifestar que en el contexto regional, el Perú, en términos generales, se encuentra desfasado.

“Debemos seguir el ejemplo de Brasil que se acerca a nuestra realidad y no España que ha sido hasta el momento, nuestro referente. Se ha copiado mal (dispositivos legales). Hay que adaptar los temas de seguridad a la realidad peruana”, expresó.

Por ejemplo, el representante de Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya dijo que Brasil ha tomado la decisión de mejorar la alimentación de sus trabajadores.

Sostuvo que un personal bien alimentado “es un personal menos expuestos a enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades en general y atiende mejor su trabajo”.

“Por lo menos, estamos atrasados unos 25 años de Brasil en esta materia”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here