Sierra Exportadora difunde en Cusco ley que promueve industrias en zonas altoandinas

0
151
El programa Sierra Exportadora difundió en esta ciudad los beneficios de la ley que exonera de impuestos a las industrias que se establezcan en las zonas altoandinas, que generen valor agregado y más empleo. “Quien esté en desacuerdo con esta norma no ha entendido este problema histórico de la zona andina que se espera sea revertido mediante la aplicación de esta ley”, dijo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker. 
 
Así lo explicó en el foro organizado en esta ciudad con la participación de los alcaldes provinciales de Canchis, Espinar, Canas, Chumbivilcas, Acomayo, Quispicanchi, Paruro, Anta, Urubamba, Calca y Paucartambo. “Esta norma por tanto será un incentivo para encauzar la inversión necesaria para el desarrollo de la zona andina”, subrayó.
 

Sierra Exportadora difunde en Cusco ley que promueve industrias en zonas altoandinas
Indicó que este esquema de exoneraciones no es nuevo, porque ya se utiliza en muchos países como Irlanda, Costa Rica, Colombia e incluso China con sus denominadas “zonas de tratamiento especial”. “Por tanto esta norma es parte de un esquema muy difundido en todo el mundo”, agregó.
 
Las localidades cusqueñas que se beneficiarán con esta norma y en las cuales Sierra Exportadora ya trabaja son: Písac, Calca, San Salvador, Ollantaytambo Limatambo, Mollepata, Chuquicahuana, con las actividades de cerámica, textil y agricultura, entre otras. Benza refirió que la norma no solamente tiene un efecto económico sino que constituye un acto de justicia, porque cuando un inversionista instala una operación en la Costa, “ya cuenta con infraestructura de servicios públicos, seguridad, portuaria, etc., pagada con impuestos”.
La norma promulgada el 18 de diciembre último por el presidente Alan García agiliza, facilita y exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas altoandinas del país. 
En ese sentido, señaló que la norma compensa el déficit histórico de las industrias en las zonas altoandinas.
 
“Sierra Exportadora cree además que el mayor potencial productivo del país se ubica en la zona andina. Sin embargo, el desarrollo de este potencial splo es posible mediante la transferencia de capital y tecnología que permitirá esta norma”, subrayó.
 
Aeronoticias considera que la promoción de la industria en el sector altoandino es positivo en un contexto en el que programas como el de Sierra Exportadora será positivo para los sistemas de comercio en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here