Silvetti y Barrantes presentes en la novillada inicial de la feria del Señor de los Milagros

0
229
(Aeronoticias).- Los novilleros Diego Silvetti y Emilio Barrantes, quienes alternarán con el francés Thomás Duffau, tercero en la estadística de novilleros de la temporada española,  concedieron una entrevista a Aeronoticias.com.pe el día sábado 6, víspera de la novillada inicial de la feria del Señor de los Milagros 2010.
 
 Silvetti y Barrantes presentes en la novillada inicial de la feria del Señor de los Milagros
Emilio Barrantes y Diego Silvetti, jovenes novilleros
Emilio Barrantes.- El joven novillero cajamarquino que participará en la primera corrida de la Feria, nos atendió gentilmente, mostrándose locuaz e ilusionado.
Aeronoticias.- ¿Cómo nace tu afición y decisión de hacerte torero?
E. B.: Mi padre ha sido matador de toros y desde niño me llevaba a los toros. Cuando crecí me decidí y aunque mi madre se opuso inicialmente, el apoyo de mi padre sirvió para que luego tuviera el apoyo de toda mi familia.
Aeronoticias.- ¿Cómo resumirías tu temporada de este año? ¿Cuántas corridas has toreado este año?
E. B.: Mi temporada ha sido este año muy superior a las de los años anteriores. He recibido bastante apoyo y he toreado bastante pues llevo hasta la fecha 27 novilladas, toreando y ganado de casta. La corrida de mañana será mi actuación número 28 del año.
Aeronoticias.- Ya debutaste en Acho y fuiste el triunfador esa tarde de septiembre. ¿Qué nos puedes decir de ese triunfo?
E. B.: Esa tarde se dio bastante bien, fue una novillada suelta organizada por el pueblo de Sancos. Me sentí a gusto y al margen de los resultados de los premios quedé satisfecho con mi actuación.
Aeronoticias.- No estabas programado inicialmente en la Feria ¿Qué representa para ti esta oportunidad?
E. B.: Me satisface mucho tener esta oportunidad. Ha sido una lástima que Milagros tuviera el percance que le ha impedido torear, pero por ello recibí la grata sorpresa de que me dieran a mí la corrida. Creo que es una oportunidad que debo aprovechar para definir mi futuro y espero que sirva para que pueda actuar otras veces en Acho.
Aeronoticias.- ¿Cómo planteas ahora tu futuro en los toros? ¿Hay planes de alternativa a corto plazo?
E. B.: Por ahora los planes son de torear un año más como novillero, de manera de lograr mayor experiencia y tener mucho más rodaje. Cumplido ese objetivo, pensaríamos tomar la alternativa en el año 2012, lo que me gustaría que fuera en Acho y con figuras del toreo en la Feria, que sería un gran sueño, como peruano y como provinciano.
Aeronoticias.- ¿Tienes alguna cábala especial? ¿Es posible que nos puedas adelantar el color del traje que vestirás mañana?
E. B.: Cábalas o manías no tengo ninguna, Creo que tenerlas nos condiciona y yo prefiero no pensar en esas cosas. El traje que vestiré mañana es rosa fuerte y oro con remates negros. Será un traje de estreno. Yo los trajes los encargo a medida y luego mi padre me los acondiciona de manera que me den la máxima comodidad.
Aeronoticias.- Finalmente, -¿Cuál es tu mensaje para la afición limeña ante tu debut en la Feria?
E. B.: Yo le diría a los aficionados que vayan a la Plaza, pues la novillada tiene lo que se necesita para que se pueda dar una buena tarde. Los novillos están muy bonitos, con buenas hechuras, mis alternantes son toreros que están placeados y han destacado en la temporada española y por mi parte yo espero que el ganado me ayude para que pueda triunfar y que la corrida de este domingo sea la primera de muchas otras. Además pido a la gente que siga apoyando a los toreros peruanos como lo ha venido haciendo.
Diego Silvetti
Aeronoticias: Nos encontramos con el novillero mexicano Diego Silvetti, quien ha tenido la gentileza de recibirnos en su hotel para conversar sobre sus expectativas en torno a su participación en la novillada en Acho que será el primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros de este año, así que imaginamos que debe haber mucha ilusión y mucha responsabilidad. ¿Cómo estás Diego? 
D.S.: muy bien, muchas gracias, encantado de estar aquí y como tú dices, muy contento, con una ilusión tremenda de presentarme en esta plaza y en esta feria que es espectacular, en la cual actúan las grandes figuras, así que muy ilusionado. 
Aeronoticias: cuando uno revisa tu temporada, se aprecia tu muy buena ubicación en el escalafón mundial de novilleros. Cuéntanos cómo ha sido tu temporada.
D.S.: bueno, ha sido una temporada muy completa desde que iniciamos el año en México en un mano a mano con el maestro Pablo Hermoso de Mendoza en una corrida mixta hasta que finalizamos la temporada como tú dices entre los diez primeros del escalafón, lo que me llenó de ilusión y satisfacción porque pudimos pisar plazas de mucha importancia como Sevilla en dos ocasiones, Pamplona, Granada, Ávila y provincias muy significativas en España y alternar con los líderes del escalafón, por lo que las sensaciones finales ha sido muy buenas.
Aeronoticias: Diego, eres parte de una dinastía taurina mexicana muy importante, desde tu bisabuelo -el Tigre de Guanajuato-, tu abuelo Juan Silvetti, tu padre David… ¿cómo afrontas la responsabilidad de ser el continuador de tan importante dinastía de México?
D.S. bueno, antes que nada es un orgullo, una circunstancia que Dios me ha dado, que es un privilegio y que lo asumo con mucha naturalidad. Ellos han hecho una importantísima historia en el toreo y si yo me convierto en matador de toros nos convertiríamos en la única dinastía en el mundo con cuatro toreros diferentes y sucesivos y la verdad es que sí hay un compromiso añadido porque yo sé que la gente espera más de mí. Sin embargo, el primer consejo que me han dado ellos es que trate de ser yo mismo, de manejar mi propia personalidad y dentro del ruedo así lo intento hacer.
Aeronoticias: cuando uno revisa esta gran posición tuya en el escalafón de este año, como latinoamericanos es inevitable sentir un gran gusto porque no es muy usual que un novillero de estas partes del mundo se encuentre encaramado en estos lugares de la coletería mundial. ¿Sientes que la valla para los toreros latinoamericanos es mucho más alta en España?
D.S.: si, no te voy a mentir, el toreo en España –que es la cuna de todo el mundo taurino- es mucho más complejo y abrirse hueco no solamente por ser de fuera sino también por la competencia que hay en esos novilleros lo hace muy difícil, pero es un añadido extra que me llena de satisfacción no solamente por representar a mi país, sino también por representar al continente americano, que ha sido siempre cuna de grandes toreros, así que me llena de orgullo en este caso poder ser uno de ellos.
Aeronoticias: ¿cómo defines tu estilo de toreo Diego?
D.S.: bueno, intento seguir una base que ha sido mi ejemplo desde siempre y que representan los tres pilares que definió mi papá: la ética, la estética y la patética.
Aeronoticias: el Rey David como se le conocía…
D.S.: sí exactamente y a partir de allí poder definir mi propia personalidad y poder expresar un sentimiento. Te explico esos tres pilares: la ética de ser drama, de ser emocionante, de que el toreo tenga esa verdad que es fundamental en esta fiesta, la estética que consiste en intentar hacer el toreo bello, intentar crear belleza en todos mis movimientos y en mis pases y la patética, que implica intentar siempre dar una buena imagen de torero, tanto dentro como fuera.
Aeronoticias: luego de esta temporada exitosa que has tenido en España, me imagino que luego de Lima harás algo de temporada en México… ¿cuál es tu plan a futuro? ¿piensas ya en la alternativa?.
D.S.: bueno, este año hemos decidido no pisar ruedos mexicanos, por una estrategia de administración simplemente. Sí iremos en cambio a la Feria de Quito, en Ecuador, iremos a la Feria de San Cristóbal en Venezuela, está pendiente por allí una feria colombiana y después volvernos a España, porque, si Dios quiere, el próximo año será definitivo para nuestra aspiraciones inmediatas y donde volveremos a pisar plazas de mucha repercusión, como va a ser Madrid, Valencia, Sevilla y a partir de eso ver cómo evoluciona todo y pensar en un futuro en la alternativa. 
Aeronoticias: cuando uno ve la Temporada Grande en México y aprecia tantos nombres de toreros como El Zotoluco, Rafael Ortega, Humberto Flores, Manolo Mejía, Casasola, Luévano y tantos otros nombres, imaginamos que esto debe ser un reto especial para ti, porque implica una gran competencia dentro de tu propio país.
D.S. por supuesto, tú has dado una gran gama de toreros que representan a mi país en los ruedos en un muy alto nivel y aparte de ellos está la nueva generación, que estamos intentando abrirnos paso, compañeros míos que también han hecho campaña en España como El Payo, Zaldívar, Juan Pablo Sánchez, en fin, estamos tratando de hacer un cambio generacional importante y como tú lo definiste, eso representa un gran reto y una gran motivación porque México ha sido siempre cuna de grandes toreros, así que a esa gran afición y a ese gran país no lo podemos dejar mal.
Aeronoticias: en vísperas de tu presentación en Acho, ¿qué mensaje dejarías para la afición y qué referencias tienes de ella?. Sabemos que ya tuviste oportunidad de conocer la plaza, así que cuéntanos qué impresión te ha generado…
D.S.: pues fíjate que antes de venir cuando supe que estaba anunciado, me preocupé por informarme sobre lo que ha significado la plaza, lo que ha representado para mi familia y para los toreros mexicanos. He intentado ver videos antiguos, fotos y ahora que he podido llegar aquí con anticipación he ido a conocerla, a visitar el museo y la verdad es que me ha encantado la gente, la pasión que tienen por los toros, la afición a esta fiesta que ha sido adoptada como suya y bueno, la plaza me hace a mí una ilusión tremenda y lo único que espero es que los novillos puedan colaborar y que la gente pueda disfrutar de mi toreo, de mi manera de interpretarlo y que pueda ser ésta la primera de muchas actuaciones que pueda tener yo en esta plaza, porque espero que pueda haber un click entre la afición y Diego Silvetti.
Aeronoticias: así lo esperamos Diego… ¿Tienes alguna cábala? Se dice que los toreros suelen ser supersticiosos… ¿Sabes ya qué traje usarás el día de mañana?
D.S.: no tengo supersticiones porque dicen que es de mala suerte (Risas). Tengo un par de vestidos pero aún no sé por cual me vaya a decidir al final. En realidad, te digo que no soy muy maniático porque creo que entrando allí ya te vuelves loco… y volviendo a los vestidos, he traído un par a los que les tengo mucho cariño, porque la plaza y la ocasión definitivamente lo merecen.
Aeronoticias: Diego has dido muy amable en recibirnos y en conversar con nosotros, te deseamos la mejor de las suertes mañana y por favor danos un mensaje final para la afición de Lima.
D.S.: pues que asistan mañana a la novillada, que estoy seguro que tanto mis compañeros como yo vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y te repito que ojalá tengan la oportunidad de disfrutar mi toreo y yo estoy seguro de que disfrutaré esta plaza, esta afición y que estoy seguro que ésta será la primera de muchas…
Aeronoticias: ha sido Diego Silvetti, novillero mexicano que va a tomar parte del primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros del día de mañana y con nosotros seá hasta otra oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here