Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami se realizará esta tarde

0
175

(Aeronoticias).- Esta tarde, a las 3:00 p.m., se iniciará el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se recreará un movimiento telúrico de gran magnitud.

Durante el ejercicio preventivo se pondrá en acción los sistemas de alarma, mecanismos de comunicación de respuesta a emergencias, ubicación de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, evacuación de la población, funcionamiento de centros de operaciones y habilitación de albergues para los damnificados.

Este ensayo está dirigido a instituciones educativas, centros comerciales, galerías, centros de abasto, campos feriales, templos, lugares públicos, fábricas, bancos, estaciones de transporte, empresas privadas, entre otros locales de afluencia masiva de personas en todo el país.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), exhortó a la población a participar en este simulacro considerando su importancia para mitigar los daños humanos y materiales ante la eventual ocurrencia de un sismo con una intensidad entre los VII y VIII grados en la escala de Mercalli.

“Los simulacros son procesos de preparación para saber cómo actuar ante un sismo y que el plan de evacuación tiene tres pasos: prepárate, ubícate y evacua”, sostuvo el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal Sanz.

El funcionario informó que la Comisión de Defensa del Congreso de la República, luego de reunirse con representantes del Ejecutivo, aprobó una iniciativa para la implementación del sistema de mensajería de texto para alerta de tsunami, con lo cual se tendría una herramienta más para la prevención de este tipo de desastres.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here