Simuladores de vuelo mantienen a la altura capacitación de pilotos

0
103

(Aeronoticias).- Durante la emergencia sanitaria por covid-19 el Centro de Entrenamiento de Airbus en México ha permitido a algunas aerolíneas mexicanas mantener capacitados a sus pilotos a pesar de que algunos de ellos no han volado o han disminuido sus horas de vuelo.

A lo largo de los cinco años que lleva operando el centro, dos simuladores A320 de nivel D (de los más avanzados) han sido las herramientas en las cuales se han entrenado más de cuatro mil 500 pilotos de México y otros países de Latinoamérica.

Inaugurado el 23 de septiembre de 2016, este centro se abrió pensando en apoyar el crecimiento de los operadores del A320 en México. Actualmente el fabricante europeo tiene una participación de caso el 60% en el mercado nacional, siendo Volaris Viva Aerobus los principales operadores, explicó Jesús Durán, director general del Centro en entrevista para A21.

“Lo que se pretende con estos simuladores es que la mente, los sentidos, perciban un vuelo real. Estos aparatos no son nada más de movimiento, como empezaron en un inicio, sino que pretenden también recrear las aceleraciones que se sienten en el aire. No se ha logrado desarrollar la tecnología que permita sentir todas las aceleraciones, pero las básicas las tenemos”, añadió Durán.

Por fuera, lo que más salta a la vista es que las cabinas están montadas sobre pistones neumáticos, pero por dentro, estos aparatos albergan una cabina exactamente igual a las instaladas en los aviones. Además de los controles, aquí dentro se pueden reproducir tanto imágenes de diferentes aeropuertos, como condiciones climatológicas, movimientos y hasta aceleraciones, con el objetivo de que los sentidos de los pilotos estén involucrados como lo harían en un vuelo real.

El precio de estos simuladores varía dependiendo de qué tan sofisticado sea el equipo instalado en ellos, rondando entre los 10 y los 20 millones de dólares, más el precio de la infraestructura necesaria para su instalación.

“Depende de qué es lo que se quiere en el aparato. El precio cambia en función de lo que se instale, ya sea visuales más poderosos, o un sistema de movimiento electroneumático capaz de recrear aceleraciones, como los que tenemos aquí», dijo Durán.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here