Sin cambiar sistema de cobro afiliados pueden migrar de AFP

0
106

(Aeronoticias).-El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que los afiliados antiguos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que deseen quedarse en el sistema de cobro por flujo podrán traspasarse libremente de AFP sin que se les pueda obligar a cambiar a comisión mixta.

“El traspaso entre AFP no está vinculado al régimen que uno esté. Si a uno le cobran por remuneración se puede traspasar y mantenerse en su sistema de cobro; igual, si uno está en el sistema de saldo,  se mantiene en su régimen. Ahora bien, la ley te permite cambiarte de flujo a saldo, pero no en sentido contrario”, afirmó en declaraciones a una emisora local.

El alto funcionario resaltó la rebaja de comisiones dada en el SPP desde que se inició la reforma e indicó que en próximos años los cobros se podrían reducir aún más producto de la fuerte competencia que se dará.

Proyectó que en el futuro un gran número de afiliados antiguos decidirán traspasarse a la AFP Hábitat impulsados por las bajas comisiones que ofrecerá la nueva administradora de fondos, lo cual generará que las AFP reajusten sus costos para no perder clientes.

“Desde la SBS vemos que por parte de las administradoras de fondo hay una estrategia comercial. Las AFP que están en mercado tienen que defender sus clientes”, subrayó.

Reafirmó que las cuatro AFP que no ganaron la licitación de afiliados no bajaron sus comisiones en un mayor nivel debido a que culminado el referido proceso ya no está en juego un monopolio de 700 mil clientes y las pretensiones son diferentes.

Negó que haya existido algún tipo de ventaja de las AFP nuevas (Hábitat e Interactiva) en el proceso de licitación en comparación a las cuatros postulantes restantes, pues “cuando hay un proceso de esta magnitud nada es gratis”

“Una licitación es un mecanismo competitivo para hacer que los postulantes que quieran tomar ese mercado oferten el mejor precio”,  enfatizó el titular de la SBS.

Por otro lado, Schydlowsky Rosenberg remarcó en todos los países el sistema jubilatorio cuenta con un regulador y para el Perú ese regulador es la SBS. Ello en respuesta a la demanda de la Asociación de AFP de elevar el límite de inversiones en el extranjero.

afp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here