Sindicato de aerolínea uruguaya Pluna paraliza vuelos regionales

0
211

(Aeronoticias).- El sindicato de trabajadores de la aerolínea uruguaya Pluna decidió paralizar sus actividades y cancelar unos 60 vuelos regionales en reclamo por el mecanismo de negociación que el Estado está empleando para incorporar un nuevo socio privado a la compañía, dijo el portavoz del gremio.

La medida, votada por los funcionarios el lunes por la noche, será aplicada desde el martes a las 21.30 hora local (de Uruguay) hasta el jueves a las 18.00 hora local, afectando las frecuencias a Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Santiago, Porto Alegra, San Pablo y Río de Janeiro.

«No nos gusta la forma de negociación que está teniendo el gobierno. Se esta negociando de la misma manera que con Leadgate (…) permitiendo que los particulares pongan condiciones», dijo a Reuters el portavoz del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos.

El Estado, que dispone el 25% de las acciones de la compañía, busca un nuevo socio privado para capitalizar la aerolínea, que atraviesa una difícil situación financiera.

Fuentes del gobierno informaron a Reuters que se requiere una inversión superior a los US$40 millones , donde al nuevo socio privado le correspondería el 75% del total.

El grupo de inversión Leadgate, cuya gestión entre el 2007 y el 2012 habría acumulado pérdidas por unos 100 millones de dólares, administró hasta mediados de junio el 75% del paquete accionario.

Los trabajadores entienden que el sindicato debería tener acceso a las negociaciones y manifestaron preocupación por los rumores sobre unos 200 despidos en caso de que se cierre un acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena.

El interesado es propietario de la aerolínea BQB y de la empresa de transporte marítimo Buquebus, liderando el trayecto entre Montevideo y Buenos Aires.

«López Mena tiene el 80% del mercado del Río de la Plata y concederle el negocio sería generar un monopolio del transporte, y eso no nos parece adecuado», dijo De los Santos.

La medida del sindicato también es un mecanismo de reclamo por la falta de respuestas a una reestructuración de la empresa que tiene meses de negociación en áreas que el gremio considerada clave.

Reuters.

Sindicato de aerolínea uruguaya Pluna paraliza vuelos regionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here