Sindicatos aeronáuticos argentinos protestan por llegada de las «low cost»

0
17

(Aeronoticias) Cánticos de “los cielos no se venden” y algunos episodios de tensión cuando los manifestantes se subieron a las vallas que rodeaban el teatro en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, protagonizaron la mañana.

Las preocupaciones alegadas por los sindicatos -trasladadas al Gobierno por los dirigentes sindicales que, en el interior del teatro, tuvieron turno de palabra en las audiencias- son la precarización de las condiciones laborales y la falta de infraestructuras y de garantías de seguridad si ingresan más operadores.

“Nosotros no creemos que el mercado aerocomercial vaya a crecer sino que va a permanecer de la misma manera pero achicando las compañías troncales que están ahora”, explicó a Efe Mateo Ferrería, secretario gremial del Sindicato de Pilotos, quien considera que el Ejecutivo está avanzando “demasiado rápido” con la llegada de las “low cost” y de nuevas compañías en general.

“El Gobierno de Macri quiere llevarnos a cielos abiertos, a que sea una libre competencia, que en principio al consumidor le puede sonar bien… lo que va a traer es precarización laboral, va a degradar las condiciones de seguridad y todo sabemos, en aviación, cómo termina cuando se degradan no solo las condiciones laborales sino la instrucción de los pilotos y la seguridad”, expresó.

Para Marcelo Uhrich, secretario de Prensa y Difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, con la excepción de Andes, “estas (nuevas) empresas no le van a dar dinero al país” y “no van a generar empleo”.

“Sabemos lo que significan, lo que son las low cost, y realmente la República Argentina no está preparada para esto. Tenemos un déficit de infraestructura muy importante, nuestros espacios aéreos no están totalmente radarizados, con lo cual poblar el cielo de aviones significa empezar a correr riesgos”, dijo a Efe.

“Estamos anteponiendo el carro delante del caballo, con lo cual esto no va a terminar bien”, finalizó, antes de poner como ejemplo el reciente caso del accidente en Colombia donde murió la mayor parte de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense.

Las audiencias no son vinculantes y llegan tras la repentina renuncia de la, hasta la semana pasada, presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, pese a los buenos resultados obtenidos en el casi un año que estuvo al frente de la operadora estatal, nombrada por Macri.

Los planes del Ministerio de Transporte argentino a medio plazo son duplicar la cantidad de vuelos y la oferta aérea del país.

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here