SISMO DE MAGNITUD 6,8 REMECE NORESTE DE TONGA: USGS

0
180
Un poderoso sismo de magnitud 6,8 sacudió el martes el noreste de la isla de Tonga ubicada en el Pacífico sur, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero no se esperaba un tsunami destructivo.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 195 kilómetros al este noreste de la capital tongana de Nuku’Alofa a una profundidad de 61 kilómetros, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
SISMO DE MAGNITUD 6,8 REMECE NORESTE DE TONGA: USGS
No se emitieron alertas de tsunami de forma inmediata, de acuerdo al sitio web de USGS (www.http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww) y al Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con base en Hawái (PTWC, por su sigla en ingles) (http://www.prh.noaa.gov/ptwc/).
«Basado en la información disponible, no se espera un amplio tsunami destructivo en el Pacífico y no hay amenaza de tsunami para Hawái», indicó PTWC en un comunicado.
Tampoco hubo reportes de daños ni heridos cerca de media hora después de que se registrara el sismo a aproximadamente las 02:47 hora local del miércoles (1247 GMT).
Tonga fue una de las tres naciones del Pacífico sur que recibieron el impacto de tsunamis generados por un sismo de magnitud 8,0 a fines de septiembre. Cerca de 200 personas murieron en Samoa, Samoa Americana y Tonga, la mayoría de ellos en Samoa.
Arcos volcánicos y zanjas oceánicas que en parte rodean la cuenca del Océano Pacífico conforman el llamado Anillo de Fuego, una zona de frecuentes sismos y erupciones volcánicas.
En el área se han registrado los 10 sismos más fuertes del mundo desde 1900. Todos tuvieron una magnitud de 8,5 o superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here