Sismo de magnitud 8,0

0
25

(Aeronoticias) El sismo de magnitud 8,0 registrado durante la madrugada del domingo en Perú dejó hasta el momento una persona muerta, 12 heridas, 205 familias damnificadas y 238 afectadas, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN).

Pero, además de la magnitud y los daños, el sismo llamó la atención porque se percibió en varias regiones del país e incluso en países vecinos, como Ecuador, Colombia, Brasil e incluso Venezuela.

El sismo de magnitud 8,0 registrado durante la madrugada del domingo en Perú dejó hasta el momento una persona muerta, 12 heridas, 205 familias damnificadas y 238 afectadas, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN).

Pero, además de la magnitud y los daños, el sismo llamó la atención porque se percibió en varias regiones del país e incluso en países vecinos, como Ecuador, Colombia, Brasil e incluso Venezuela.

Miembros de una brigada de salud descargan cajas con suministros médicos de un avión, que se utilizarán en las áreas afectadas por el terremoto que afectó el norte de Perú.

La carretera que une la ciudad de Tarapoto con Yurimaguas, esta última una de las zonas más azotada por el terremoto, resultó interrumpida en varios tramos. (Crédito: Fuerza Aérea del Perú)

Un terremoto de magnitud preliminar 8,0 sacudió este domingo el norte de Perú, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La carretera que une la ciudad de Tarapoto con Yurimaguas, esta última una de las zonas más azotada por el terremoto, resultó interrumpida en varios tramos. (Crédito: Fuerza Aérea del Perú)

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que el terremoto, ocurrido en el alto del Amazonas, se percibió entre moderado a fuerte en varias regiones. En Lima se sintió de forma moderada. (Crédito: Fuerza Aérea del Perú)

Martín Vizcarra, Presidente del Perú, viajó a Yurimaguas, una de las zonas afectadas, acompañado de las ministras de Salud, Transportes y Comunicaciones y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Estructuras colapsadas en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto al noreste de Perú.

“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas y Tarapoto», declaró Vizcarra a la prensa local. Las vías aledañas a Yurimaguas, como las de esta imagen resultaron afectadas por el terremoto.

De acuerdo a la agencia estatal Andina, en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, en la región Loreto, al noreste de Perú se han reportado hasta el momento daños en estructuras, detalló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


Además de las carreteras afectadas, en Yurimaguas, hay fisuras en las paredes del hospital Santa Gema e ingresaron dos personas heridas.



La profundidad del sismo fue de al menos 109 kilómetros, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que fue de por lo menos 141 kilómetros.

De acuerdo con la agencia oficial peruana Andina, cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso fue lo que ocurrió con el movimiento telúrico que tuvo a Loreto como epicentro, pero que se sintió en otras ciudades del país.

De acuerdo con el reporte del IGP, el sismo del domingo se percibió también en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos y Junín.

“Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de cuán cerca esté la población”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, citado por Andina.

“Lo que ocurrió hoy (domingo) es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados”, añadió.

Otra de las características del sismo que llamó la atención fue su larga duración, que habría sido de hasta dos minutos, según reportes de redes sociales citados por Andina.

Tavera dijo a Andina que la percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona.

“Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo. Si hacemos una encuesta, probablemente en Yurimaguas y en Tarapoto tuvo menos duración y en Lima, más”.


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here