SKY refuerza negocio de carga y prevé que el mercado doméstico se recuperará en un 80% a diciembre

0
740

(Aeronoticias): SKY Airline busca por varios frentes dar mayor oxígeno a sus operaciones en medio de la incertidumbre de 2021: su principal artillería es potenciar el negocio de carga, mientras sigue tratando de encontrar recursos frescos a través del financiamiento privado. La idea es utilizar después ese capital para abrir nuevas rutas al extranjero para seguir expandiéndose.

Estos factores son cruciales para levantar a la aerolínea de la familia Paulmann que, de la mano de su CEO, José Ignacio Dougnac, espera que para diciembre que el mercado doméstico tenga un 80% de recuperación. El internacional, en tanto, prevé que estará en niveles de 50%.

En este escenario, la compañía renegoció sus compromisos financieros, despachó nueve aviones y se quedó con 17 para prepararse para funcionar bajo una nueva estructura de costos más flexibles.

 ¿Cuáles son los planes de SKY para aumentar los ingresos este año?

Durante la pandemia es muy importante hacer un plan con prioridades claras que permitan enfrentar la situación financiera y, al mismo tiempo, generar oportunidades para salir de la crisis. Hemos hecho muchas cosas como, por ejemplo, reducir nuestros aviones un 40%, transformándonos en la flota más moderna de Latinoamérica; nuestra estructura de costos ahora es 80% variable e hicimos cambios en transformación digital de cara al cliente.

En esa búsqueda, vimos oportunidades en dos áreas adicionales: la primera es en los vuelos chárter, ya que antes de pandemia no era una línea de negocios explotada con fuerza. Hoy tenemos contratos importantes de transporte exclusivo con clientes como BHP, Codelco, Spencer y Escondida, cuya solución es hecha a su medida.

La segunda es la carga y, aunque tenemos una década de experiencia, nuestra participación de mercado aún era baja, en torno al 14%; sin embargo, entre enero y marzo aumentamos a 23%. Son cifras muy relevantes, dado que sólo durante marzo crecimos internamente 70% en este negocio, si lo comparamos con 2019.

¿Cuál es su estrategia para el negocio de carga?

Tenemos el foco puesto en algunas rutas en que somos líderes, como Balmaceda, Iquique y Calama, todas desde Santiago. Y, para eso, hemos incorporado un avión exclusivo en carga que nos permite atender a clientes como las salmoneras. También vamos a implementar una nueva tecnología llamada seat container, que permite llevar arriba de los asientos carga y duplicar nuestra capacidad. Junto a esto, estamos negociando nuevos acuerdos exclusivos con clientes y, aunque no puedo revelar el estado de las conversaciones, nos exigirá tener mejores soluciones.

¿Cómo operará?

La idea es transportar cargamento de noche y durante el día retornar a Santiago con pasajeros. Esto nos permite ser 100% más eficientes y adaptarnos a las diferentes demandas. Si en 2019 la carga era un 3% de nuestros ingresos, hoy es más de un 10% y en el futuro, cuando la línea de pasajeros se recupere, creemos que será un 5%.

¿Cuándo estima que se concrete la recuperación?

Abril será el peor mes del año, con 80% de caída, ya que se movilizó la mitad de pasajeros que en marzo producto de las nuevas cuarentenas. Sin embargo, estimamos que con el avance de las vacunaciones vamos a recuperar el tráfico aéreo a partir de junio y, con eso, deberíamos ser capaces de abrir las rutas domésticas con fuerza.

¿De qué depende?

A nivel mundial, somos de los pocos países que tienen restringido los vuelos nacionales; es urgente que solucionemos esto para después abrir las rutas internacionales. De hecho, algo que nos hace mucho sentido es implementar la green card -o carné verde-, documento que certifica la inoculación de las personas- y espero que esa medida se aplique lo antes posible para impulsar al sector. Yo esperaría que, para diciembre de 2021, estemos a un 80% de tráfico aéreo, mientras que el internacional probablemente no superará el 50%…

Fuente: ALN NEWS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here