Julián Palacin propone crear Comisión de Soberanía Aérea Peruana

0
263

(Aeronoticias) Ante la visible desprotección de los legítimos intereses del Perú en materia de aviación comercial y afines que favorece a otros países, el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2016-2017 en las elecciones del 28 de noviembre de 2015, el jurista Julián Palacín Fernández, propuso la creación de una comisión especial.

Esta iniciativa fue lanzada el pasado jueves 18 de junio en el auditorio «Alberto Andrade Carmona» del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República durante el Foro «Soberanía y Desarrollo de la Aviación Civil en el Perú», con la participación de otros destacados profesionales del sector que expusieron sus respectivos puntos de vista.

En su momento, Palacín, que asumió el tema  de la Soberanía del Espacio Aéreo Peruano, habló claro y sin vacilaciones para proponer la inmediata creación de una comisión integrada por expertos para cautelar en adelante el desarrollo de la aviación comercial en el Perú.

«Nunca más se debe negociar acuerdos en esta materia sin contar con la opinión y asesoramiento de nuestra cancillería, es decir del Ministerio de Relaciones Exteriores», remarcó ante un colmado auditorio.

El orador lamentó que muchas de nuestras falencias aerocomerciales se deben a que algunos altos funcionarios del Ministerio de Transportes, incluyendo a sus titulares, no han diseñado convenios aéreos junto con sus pares de Relaciones Exteriores.

En este aspecto Palacín, quien es autor de numerosos libros vinculados a la aviación civil, puso como ejemplo el convenio con Chile que ha sido nefasto para el Perú porque se hizo sin tener en cuenta el principio de reciprocidad, dando como resultado todas las ventajas para el país sureño y hasta un cuasi monopolio  aerocomercial de los aviones de su bandera en nuestro espacio aéreo que prácticamente ha hecho desaparecer a las aerolíneas nacionales.

Este importante foro fue organizado por el Grupo de Trabajo Seguimiento a los Convenios Aéreos suscritos por el Perú, que forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Integran este grupo varios congresistas, entre ellos Victor Andrés García Belaúnde y Roberto Angulo Álvarez, quien precisamente es el Coordinador y principal propulsor de los intereses de la aviación civil del Perú, cualidad que fue destacada por el jurista Julián Palacín Fernández y muy aplaudida por la numerosa concurrencia al finalizar el evento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here