Sofía Mulanovich y cientos de manifestantes piden al Gobierno proteger la biodiversidad marina

0
228

(Aeronoticias).-Tras la extraña aparición de al menos 800 delfines y unos 5.000 pelícanos muertos durante los últimos meses, un centenar de personas, entre los que se encontraban algunos tablistas peruanos como la ex campeona mundial, Sofía Mulanovich  quienes   solicitaron al Gobierno peruano que tenga un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú.

Cabe precisar que los tablistas peruanos, entre ellos Sofía Mulanovich,  a través de la red social Facebook convocaron a esta concurrida manifestación, que se congregó frente al Ministerio de la Producción y no cesaron en sus intentos hasta ser recibidos por sus funcionarios.

Uno de los convocantes, el corredor de olas, Rafael Otero explicó  a la prensa que uno de los factores que motivó esta propuesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos, en las últimas semanas, que el Ministerio de Agricultura atribuyó a la falta de anchoveta, que es el único alimento de estas aves durante esta época por el calentamiento del mar.

Oteró lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros del Perú, donde considera que la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control, y está acabando con la merluza, la anchoveta y la pota.

El tablista recordó que la exploración petrolífera origina desorientación en los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del norte del Perú desde la Patagonia para alumbrar a sus crías. Agregó además que a esto se suma la contaminación que sufre el mar al ser destino de todos los desagues que lo llenan de bolsas de plástico y otros desechos, así como residuos de la actividad minera vertidos en los ríos.

Por su parte,  Sofía Mulanovich instó al Gobierno y a la población peruana «ser más conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una manera mejor a como lo hicimos nosotros».

Entre los asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como «No botes basura al mar» y «Salvemos nuestro mar».
Los organizadores enviarán una carta al presidente Humala y a su gabinete para demandar transparencia y celeridad en la investigación  de muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial para la protección de la biodiversidad marina.

biodiversidad

Cortesía RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here