Sol Líneas Aéreas de Argentina participará en subasta de uruguaya Pluna

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(Aeronoticias).- La empresa Sol Líneas Aéreas, de Argentina, se presentará a la subasta de siete aviones Bombardier de la aerolínea uruguaya Pluna, que suspendió sus actividades el pasado 5 de julio y está en liquidación, según informó el diario El Observador de Montevideo.

La aerolínea anunció igualmente que en caso de ganar en la puja, que se realizará el 3 de setiembre, contratará a 300 trabajadores para comenzar a operar las rutas vacantes. El informe señala que, en paralelo, la compañía tramita la certificación para poder volar como bandera nacional y con la mayoría de capitales uruguayos.

Agrega que esta es la primera empresa que explícitamente manifiesta su interés en participar de la subasta de los aviones ex-Pluna y actualmente está a la espera de conocer el contenido del pliego de bases y condiciones del remate, además de la reglamentación de la ley.

Sol cuenta con aeronaves de mediano porte, con 34 plazas, pero para el negocio que se desarrolla en Argentina, refiere El Observador, y que está operando 15 frecuencias de puente aéreo, que son las asignadas del lado argentino.

La subasta de las aeronaves de bandera uruguaya tendrá una base de US$ 135 millones, y en caso de no presentarse oferentes se realizará una segunda subasta “a la baja”, con un piso mínimo de 100 millones de dólares.

El remate permitirá el pago a los principales acreedores de Pluna, entre ellos el Scotia Bank de Canadá, que financió su flota, por US$ 136 millones, y la petrolera estatal ANCAP por US$ 28 millones, sobre un pasivo total que supera los 350 millones, frente a un activo de 290 millones, situación que llevó a la aerolínea a la quiebra.

El citado periódico uruguayo dice que los empresarios argentinos que administran la aerolínea Sol pretenden que el Estado uruguayo otorgue condiciones de pago “generosas” para adquirir siete aviones de Pluna. De ello dependerá si se presentan o no a la subasta, en la que el Gobierno buscará quien se haga cargo de las deudas de la aerolínea de bandera, cerrada hace un mes por insolvencia financiera.

Sol es una empresa administrada por cuatro argentinos, que integra, a su vez, el grupo Transatlántica de Rosario, conformado además por casas de cambio, empresas de viajes y turismo, y una sociedad de bolsa, entre otros negocios.

Paraguay

Por otra parte, la empresa aérea paraguaya “Sol del Paraguay” dejó de operar oficialmente a partir de ayer debido a cuestiones económicas, según un comunicado oficial de la entidad. La línea aérea operó durante nueve meses y llegó a contar con el 12 por ciento de participación en el mercado, según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

“A partir del 1 de agosto, se cancelan todas las operaciones regulares de nuestra compañía por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región. La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos, limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables”, informó la compañía.

ABC.com.py

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