Solicitan investigar desvío de vuelo de Ryanair

0
440

(Aeronoticias).- Ayer, el gobierno bielorruso, utilizando un avión de combate MiG-29, interceptó el vuelo FR4978 de Ryanair, que iba de Atenas, Grecia a Vilna, Lituania, y lo hizo aterrizar en su capital, Minsk bajo el argumento de que había una bomba a bordo.

Una vez en tierra, la policía local arrestó a un periodista bielorruso crítico del gobierno, no encontró ninguna bomba y dejó que la aerolínea continuara con su operación. Esto ha provocado una condena a nivel mundial. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió un comunicado diciendo que está “fuertemente preocupada por el aparente aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, lo que sería una contravención del Convenio de Chicago”. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también condenó cualquier interferencia o requerimiento de aterrizaje forzoso de un vuelo de aviación civil y que el pedido sea inconsistente con las leyes internacionales, y solicitó una investigación completa por parte de las autoridades internacionales competentes. ADVERTISING

A la par, múltiples gobiernos a nivel mundial solicitaron a su contraparte bielorrusa la liberación inmediata de Roman Protasevich, el periodista arrestado, y su pareja, Sofia Spega, quienes vivían en el exilio en Lituania por temores de seguridad. Protasevich conducía un medio crítico a la llamada “última dictadura de Europa”, de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia. 

Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea señaló que debe haber consecuencias por la violación de los tratados internacionales del transporte aéreo de pasajeros, mientras que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, solicitó a la OACI una investigación de este incidente.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó a las compañías aéreas de este continente que operen con precaución cuando estén sobrevolando el espacio aéreo bielorruso, y aunque no ha habido ningún anuncio oficial por parte de aerolíneas, parece que ya varias están evitando totalmente volar sobre este país, de acuerdo con información de FlightRadar24.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here