Solicitarán Pensión 65 para adultos que viven en situación de mendicidad

0
22

(Aeronoticias).- Programa Vida Digna atiende a 399 beneficiarios.

 

El programa nacional Vida Digna, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solicitará la entrega de la ayuda económica del programa Pensión 65 para los adultos mayores que viven en situación de mendicidad, atendidos por dicha estrategia.

 

Si bien Vida Digna brinda un servicio de atención integral, que incluye vestido, alimentación, vivienda temporal, servicios de salud y restitución del documento de identidad; la directora ejecutiva del programa, Martha Moquillaza, manifestó que los medicamentos para enfermedades mentales no son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS), que trabaja con el programa.

El 34% de las personas adultas mayores en situación de calle, atendidas por Vida Digna, presenta algún problema de salud mental.

“Hemos entregado al programa Pensión 65 y al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) el padrón de nuestros beneficiarios, que suman 399, para que se analice y se realice un simulacro de evaluación socioeconómica a fin de encontrar un mecanismo que les permita acceder al beneficio de la entrega de pensión a partir del 2015”, anotó.

Pensión 65 es una asignación no contributiva de 250 nuevos soles –entregada cada dos meses– a personas adultas mayores excluidas del sistema laboral que no tienen una pensión por jubilación y además son pobres.

Desde hace más de dos años, Vida Digna atiende a personas adultas mayores de 60 años que viven de forma permanente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares o no participan de ningún programa social.

Moquillaza informó que en el Perú existen tres millones de personas adultas mayores, de las cuales 70,000 viven en situación de pobreza y a cuyo 10% el programa espera atender hasta el 2016, es decir 7,000 a escala nacional.

“Nos interesa que las personas que viven en la calle vuelvan a gozar de su derecho a la salud, seguridad económica, alimentación, vivienda y cuidados especiales. Queremos lograr ciudadanos con vida digna, que se sientan autosuficientes y pertenecientes a la sociedad peruana”, detalló.

Finalmente, indicó que en 2015 el programa ampliará su cobertura a Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Puno, Cajamarca, Madre de Dios, Tumbes, Tingo María y Huancavelica. Se establecerán convenios también con las beneficencias de Ica, Tacna, Iquitos, Huancayo y Ayacucho para ofrecer servicios de acogida.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here