SOLO 45 PESCADORES UTILIZAN EL TRADICIONAL CABALLITO DE TOTORA

0
199

En Huanchaco solo 45 pescadores utilizan la emblemática embarcación, el caballito de totora, una tradición de la Cultura Mochica que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo por falta en las de interés de las nuevas generaciones en el oficio de la pesca.

El caballito de totora que el 27 de agosto del 2003 fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación por ser viva expresión de la cultura de las comunidades ubicadas en el litoral del norte peruano.

SOLO 45 PESCADORES UTILIZAN EL TRADICIONAL CABALLITO DE TOTORA

Siendo en los pueblos de Moche y Chimu donde el caballito de totora aparece en gran parte de la iconografía pero últimamente tiende a disminuir por desaparición de los balsares, que son los pozos donde crece la totora que se usa para fabricar la embarcación creada por los primeros pobladores del norte peruano hace miles de años.

Aeronoticias considera que el gobierno debería incentivar la pesca en los pueblos de Moche y Chimu e incentivar el cuidado de los balsares para seguir con la tradición de la pesca en Caballitos de Totora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here