SONIA SOTOMAYOR JURARÁ EL SÁBADO ANTE LAS CÁMARAS DE TV

0
238

Cuando Sonia Sotomayor jure el sábado como integrante de la Corte Suprema, sentará precedente por partida doble: será la primera jueza hispana del máximo tribunal de justicia y el primer miembro de la corte en jurar ante las cámaras de televisión.

Sotomayor, que fue confirmada en el Senado el sábado pese a una intensa oposición conservadora, jurará por partida doble ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts. Prestará el juramento prescrito por la Constitución en una ceremonia privada en el tribunal máximo. Sólo tendrán acceso los miembros de su familia. Después, Roberts le tomará un segundo juramento con la presencia de la prensa.

Sonia Sotomayor

 

La vocera de la Corte, Kathy Arberg, dijo que la ceremonia aparentemente será la primera abierta a las cámaras de televisión en la historia del tribunal. Sotomayor es la primera postulada demócrata en 15 años. Pasa a ser el juez número 111 de la Corte Suprema y apenas la tercera mujer. Se presentará la semana próxima en la Casa Blanca junto con el presidente Barack Obama, quien la escogió en mayo para reemplazar al juez David Souter, que se retiró.

«Con esta votación histórica, el Senado ha afirmado que la jueza Sotomayor tiene el intelecto, el temperamento, los antecedentes, la integridad y la independencia de juicio para servir adecuadamente en nuestro máximo tribunal», dijo Obama después que su candidata fue confirmada en la votación por 68-31. Los demócratas en el Senado la apoyaron unánimemente mientras que la mayoría de los republicanos votaron en contra en una muestra de oposición hacia ella y hacia la selección del presidente.

La jueza de 55 años, hija de padres puertorriqueños, se crió en una vivienda pública del sur del Bronx y se educó en universidades prestigiosas para llegar a desempeñarse como jueza federal durante 17 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here