Por otro lado calificó de cinismo inaudito la postura asumida por el gobierno chileno al negar en todos los idiomas su responsabilidad y participación en el caso del espionaje contra el Perú, contundentemente comprobado y que ha escandalizado a toda la región sudamericana, cuyos testimonios serán remitidos por la vía diplomática al gobierno chileno esta misma tarde y que están contenidos en más de dos mil folios.
La también ex ministra de Educación y presidenta del Congreso opinó que lo menos que podía esperarse de Chile es que reconozca la falta cometida por un sector de su gobierno y no asumir una actitud de sentirse ofendida y agraviada ante la formal denuncia hecha por el Perú que reclama serenamente que se investigue y sancione a los responsables de este escándalo que ha enturbiado las relaciones entre ambos países.
Sobre este tema vale recordar el sonado caso de espionaje que se registró entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética (URSS), poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando en pleno acercamiento de las dos potencias, los rusos abatieron un avión espía (U-2) realizando actos de escudriñamiento sobre su territorio, capturando incluso al piloto Power, al que luego exhibieron públicamente.
Ante la innegable evidencia, el gobierno norteamericano no tuvo más remedio que admitir la falta y atenderse a las consecuencias. El gobierno de Michelle Bachelet no conocía este episodio de la reciente historia. No sigue el ejemplo norteamericano o es total e irremediablemente cínico e irresponsable…?