SORPRESIVO GIRO EN CUBA: EL GRANMA CRITICÓ EL PATERNALISMO ESTATAL Y LO CALIFICÓ COMO UN VICIO

0
190
El diario oficial de la isla instó a los cubanos a «la racionalidad y el sentido económico» y criticó el «paternalismo» que «no deja avanzar y entorpece la claridad sobre las decisiones».

«Está probado que solamente con más trabajo saldremos de la crisis y si, en paralelo, miramos críticamente al paternalismo, fenómeno arraigado hasta los tuétanos en la mayoría de las personas, un vicio que no nos deja avanzar y entorpece la claridad sobre las decisiones que debemos tomar entre todos», escribe el órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

SORPRESIVO GIRO EN CUBA: EL GRANMA CRITICÓ EL PATERNALISMO ESTATAL Y LO CALIFICÓ COMO UN VICIO

En un artículo firmado por su director, el diputado Lázaro Barredo, Granma estima que algunas prestaciones estatales como la libreta de abastecimiento o los comedores obreros en centros de trabajo, han generado en la población «algunas concepciones equivocadas sobre la justicia social».

Cuatro ministerios cubanos decidieron cerrar, a modo de prueba, los comedores de sus sedes, en los que los trabajadores reciben raciones de comida subvencionadas, y darles una compensación económica para que adquieran su almuerzo en otros lugares.

Según cifras oficiales, en todo el país hay 24.700 comedores en centros de trabajo operados por el Estado. «Nadie puede negar que en su labor de alta sensibilidad humana, el Estado revolucionario ha perseguido invariablemente ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos, muchas veces por encima de sus propias posibilidades, y ahí quizás radica una de las causas de que la gente se haya habituado a que hay que resolvérselo todo», afirma.

Granma dice que «no debe apreciarse como una consigna, una frase, un cliché» el llamamiento del presidente Raúl Castro a que el país viva de sus propios recursos.

Castro subraya la voluntad política de fortalecer «la institucionalidad, el redimensionamiento de la planificación y la organización del trabajo, la supresión de la doble moneda y una estimulación salarial que desate a las fuerzas productivas, el cobro de impuestos, el cese de muchos subsidios, la revisión de las gratuidades y otros asuntos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here