SOSTIENEN LÍDERES DE UE REUNIÓN ESPECIAL PARA ACORDAR POSICIÓN EN G-20

0
189
Los líderes de la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy en Bruselas una reunión especial para preparar la posición que asumirán de manera común en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) la próxima semana. Los líderes de la UE abordarán «en particular las señales de recuperación económica, el diseño de las futuras estrategias de salida, los modelos de crecimiento futuro, la aplicación de las reformas al mercado financiero, incluidas prácticas de remuneración en bancos, empleo, el fortalecimiento y reforma de las instituciones financieras internacionales, el comercio mundial y la asistencia a los países en desarrollo, así como el combate al cambio climático», dijo el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, antes de la reunión.

Suecia ocupa la presidencia alterna de seis meses de la UE. La cumbre informal de la UE será en la forma de una cena de discusiones. Reinfeldt dijo que el primer ministro británico, Gordon Brown, en su calidad de presidente de este año del G-20 de principales economías del mundo, informará a sus colegas de la UE sobre los acontecimientos más recientes desde la cumbre del G-20 en Londres a principios de abril.

SOSTIENEN LÍDERES DE UE REUNIÓN ESPECIAL PARA ACORDAR POSICIÓN EN G-20

Con una lista bastante larga de asuntos en la agenda, se espera que los líderes de la UE den un nuevo impulso a la reforma de la arquitectura financiera mundial, busquen una estrategia coordinada para eliminar gradualmente las medidas de estímulo y decidan su contribución al combate mundial contra el cambio climático. Con respecto a la reforma financiera, es posible que presionen a sus socios del G-20 para que apliquen sanciones contra los bancos que tengan un mal desempeño pero que continúen entregando bonos excesivos a sus altos ejecutivos.

«El G-20 debe comprometerse a acordar reglas obligatorias para las instituciones financieras sobre remuneraciones variables apoyadas en la amenaza de sanciones a nivel nacional», dice una propuesta que será discutira por los líderes de la UE. Los líderes de la UE demandarán que los bonos de los banqueros estén vinculados al «desempeño de largo plazo» de los bancos y que las opciones bursátiles sólo serán ejercidas después de cierto periodo de tiempo.

Ellos también desean que la cumbre del G-20 «explore formas de limitar» los bonos a cierta proporción del pago total o de los ingresos o ganancias de los bancos. Sin embargo, un funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense dijo el miércoles que el presidente Barack Obama no desea establecer límites a los bonos de los banqueros y que la cumbre del G-20 debe acordar una serie de principios.

Estados Unidos y Reino Unido están renuentes a aceptar cualquier límite específico a los bonos de los banqueros por temor a que una fuerte regulación socave la competitividad de sus sectores financieros. Cuando los líderes del G-20 se reúnan en la ciudad estadounidense de Pittsburgh el 24 y 25 de setiembre, la economía empieza a dar muestras de que está saliendo de una recesión resultado de la crisis financiera, gracias a las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos.

En medio de señales tempranas de recuperación y de abundante incertidumbre, es posible que los líderes de la UE acuerden una línea común de que las medidas de estímulo deben mantenerse en la etapa actual, en tanto que los gobiernos del mundo deben preparar estrategias de salida para retirarlas en una forma coordinada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here