
Standard & Poors rebajó la calificación de riesgo crediticio de Avianca de CCC a CCC-, tras analizar la difícil situación que enfrenta el transporte aéreo de pasajeros por la pandemia del coronavirus, situación que haría caer inminentemente los ingresos operacionales de la compañía.
“Debido a la actual recesión económica y a la puesta a tierra total de su flota, el número de pasajeros que la compañía atendió disminuyó un 22,7% durante el primer trimestre y esperamos que las operaciones de Avianca se reduzcan aún más durante abril y mayo”, explicó la calificadora de riesgo.
En ese sentido, indicó que el brote del coronavirus continuará afectando la economía y la demanda de servicios de transporte aéreo, por lo que la liquidez de la compañía seguirá seriamente afectada. Frente a esto, dijo que es casi que inminente el incumplimiento por 65,6 millones de dólares en capital y 2 millones de dólares en intereses que debe hacer este 10 de mayo.
Standard & Poors también indicó que la situación actual de la compañía la puede forzar a incumplir con el repago de sus notas senior no garantizadas a 8,375% con vencimiento en 2020.
“Creemos que Avianca enfrenta una alta probabilidad de incumplimiento en estos pagarés a menos que reciba un respaldo extraordinario de los accionistas o del gobierno colombiano”, explicó.
Al respecto, sostuvo que como muchas otras compañías que sufren el impacto económico, Avianca está en conversaciones con el gobierno para recibir apoyo financiero, sin embargo, no hay noticias de un posible rescate financiero futuro.
“A menos que la compañía reciba un apoyo extraordinario, creemos que Avianca podría entrar en un refinanciamiento de deuda en dificultades o perder el pago de la deuda”, presició.
Fuente: Portafolio.