SUBSECTOR CONFECCIONES REGISTRÓ CONTRACCIÓN DE 26%

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Los esfuerzos por diversificar sus mercados no fueron suficientes para evitar la contracción del subsector confecciones que entre enero y septiembre sumó envíos por US$ 852 millones 404 mil, 26% menos que en similar periodo del año pasado informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Un reporte de la Gerencia de Manufacturas del gremio exportador manifestó que en septiembre ese subsector presentó una caída de 20%, el sexto índice más alto de ese periodo (Enero-septiembre). En abril cayó en 46%, en mayo cayó en 33%, en enero 31%, en marzo 25%, en febrero 22%; y, en julio y agosto 21%.
 

SUBSECTOR CONFECCIONES REGISTRÓ CONTRACCIÓN DE 26%

Señaló que los mercados más importantes siguen presentado cifras negativas, EE.UU. con importaciones por US$ 442 millones 480 mil, cayó en 26% y Venezuela con compras por US$ 185 millones, cayó en  49%.  Con esas cifras el mercado americano representó el 52% del total y el venezolano el 22%.

El tercer mercado más importante es Colombia,  que al demandar nuestras prendas de vestir por US$  24 millones 296 mil, creció en 27%. Un caso excepcional es el de Costa Rica, cuya demanda creció en 1,918%. El monto pasó de US$ 941 mil 804 entre enero y septiembre del 2008 a poco más de  US$ 19  millones en ese mismo periodo de este año.

Los nuevos mercados son las Islas Svalbard y Jan Mayen (polo norte), Nauru (en la Micronesia), Laos, Líbano, Islas Vírgenes y Angola. Mientras que otros, al igual que Costa Rica, presentaron índices extraordinarios de crecimiento, es el caso de Bolivia (469%), Estonia (494%) y Portugal (223%).

Al respecto la gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, instó al gobierno a  promover ese subsector que se caracteriza por generar empleo a nivel nacional. “Los exportadores están trabajando arduamente para aprovechar nuevos mercados, sin embargo, creo que el Perú debe ser mucho más agresivo en nuestra política comercial”, afirmó.

Partidas exportadas
La partida más exportada del subsector confecciones fue “Los demás «t-shirts» de algodón, para hombres o mujeres” que se exportó por US$ 135 millones 392 mil. Otras partidas importantes son “t-shirt de algodón para hombre o mujer de tejido, teñido de un solo color uniforme incluso blanqueados”, “Camisas de punto de algodón”,  “Las demás prendas de vestir de punto de algodón”. Se exportaron un total de 257 partidas.

Las nuevas partidas en relación a enero-septiembre del año pasado son “Trajes sastre de algodón”,  “Trajes para hombres o niños de lana o pelo fino” “Trajes sastre de punto para mujeres y niñas, de fibras sintéticas” y “Pantalones cortos” (shorts).

En relación a las empresas exportadoras, resalta Topy Top S.A. con ventas por US$ 66 millones 194 mil, seguido por Devanlay Perú S.A.C. (US$ 61 millones 802 mil) y Textimax S.A. con US$ 51 millones 830 mil. También participaron en los envíos Cotton KNIT S.A.C. con ventas por US$ 27 millones 417 mil, Industrias Nettalco S.A. que vendió US$ 24 millones 519 mil, Textil San Cristóbal S.A. y Perú Fashions S.A.C.

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