SUNASS expuso sobre cuidado de las fuentes de agua en la COP 20

0
147

(Aeronoticias).- Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, Fernando Momiy Hada resaltó los 5 proyectos ejecutados por el Regulador en Cusco, San Martín, Apurímac, Amazonas y Junín.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó en la Feria Voces por el Clima de la COP 20  en la Conferencia: “Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos”, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Fernando Momiy Hada, Presidente Ejecutivo del Regulador, expuso sobre los cinco proyectos que actualmente lidera SUNASS para cuidar las fuentes de agua en  las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna  Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), convirtiéndose así en el primer ente regulador del agua en Latinoamérica en ejecutar mecanismos para cuidar las fuentes de agua.

RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECO-SISTÉMICOS: ¿CÓMO FUNCIONA?

El 29 de junio del presente año se promulgó Ley 30215, de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos (MRSE).

En la  SUNASS, el mecanismo de retribución está siendo usado para  financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que se garantice la  sostenibilidad del recurso. El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.

La SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

Las experiencias exitosas de Retribución por Servicios Eco – sistémicos implementadas por la SUNASS, de la mano con las EPS, buscan que en  un mediano plazo se erradiquen malas prácticas como la tala de árboles, la deforestación y la contaminación de las quebradas, a través de la recuperación de hectáreas de bosque con la forestación y reforestación, entre otras iniciativas, que ayudarán a que la calidad y cantidad del agua no sigan en desmedro.

El objetivo está en lograr la suma de inversiones de donantes, de organismos multilaterales, de empresas privadas que pueden aportar en la conservación del recurso.

A la Conferencia organizada por el MINAM en la COP 20, asistieron expertos en la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios del Ministerio del Ambiente (MINAN); del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); el  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here