SUNASS lanza campaña para evitar el derroche del agua en carnavales

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(Aeronoticias).- Un poblador en Lima consume hasta 250 litros de agua potable, cinco veces más de lo necesario.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) reinició su campaña AHORREMOS AGUA, ES VIDA! con el fin de sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de cambiar hábitos de consumo y evitar el derroche del agua potable, en especial en los meses de verano.

De acuerdo a los niveles históricos de consumo, un poblador de Lima consume hasta cinco veces más agua potable de lo que realmente necesita.

En efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante al día. Sin embargo, en Lima el consumo de una persona alcanza hasta los 250 litros. Cinco veces más de lo necesario, según la OMS.

Ello se agrava aún más en época de verano y carnavales. El uso indiscriminado de agua potable mediante el llenado de piscinas callejeras, es un mal hábito que se debe de erradicar.

Sólo en el Callao, en el verano pasado, se detectaron más de 500 piscinas callejeras, en las que se usaron por lo menos 3 millones 500 mil litros de agua potable, que hubieran servido para distribuirlas a más de 70 mil personas.

En Lima, más de 700 mil personas no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y a nivel nacional, en la parte urbana, se encuentran en situación similar más de 2.7 millones.

SABÍAS QUE…?

  • Según la UNESCO actualmente se consume al año el 54% del agua dulce disponible. A mediados del siglo XXI la población mundial alcanzará los 12 mil millones de habitantes, la demanda se habrá duplicado y las reservas hídricas de nuestro planeta llegarán a su tope.
  • Según la OMS, más de 1,200 millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que provoca entre 20,000 y 30,000 muertes diarias y gran cantidad de enfermedades.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

 

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