Sunat puede revelar a quiénes se reduciría deuda

0
198

(Aeronoticias).- Expertos tributaristas hicieron un llamado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para que informe públicamente qué empresas o contribuyentes se beneficiarán con la anunciada reducción de deudas por S/. 20.000 millones.

El pedido se hace luego de que la jefa de la Sunat, Tania Quispe, revelara en entrevista con La República que la medida beneficiaría a nueve grandes empresas contribuyentes, reduciéndoles deudas que superan los S/. 500 millones. Además, sugirió que la compañía española Telefónica, que desde 2010 viene negándose a paga a la Sunat una deuda de S/. 3 mil millones, podría estar dentro de los beneficiados, pero se rehusó a aclararlo, pues consideró que ello violaría el secreto tributario.

“Este tema no constituye reserva tributaria, porque no se afecta la base imponible, que revela qué tipo de tributo generó la deuda. Simplemente los ciudadanos queremos saber quiénes están accediendo a este beneficio de eliminar la capitalización de las deudas que se dio entre 1998 y 2005.

La medida es positiva porque sincera la caja y debe evitarse caer en estas suspicacias”, expresó el director del Grupo Verona, José Verona.

Por su parte, el abogado tributarista Jorge Picón aclaró que no es usual que la Sunat haga pública una lista de beneficiarios de medidas tributarias, pero coincidió que  hacerlo no violaría el secreto tributario.

“Así como publican la lista de sus 100 principales deudores, están en capacidad de hacer público quienes se beneficiarían con esta reforma”, dijo.

Sin embargo, Picón descartó que lo hagan, pues el número de beneficiarios reales probablemente terminará siendo mucho menor a los 180 mil contribuyentes anunciados inicialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Siendo muy positivos los beneficiarios al final no serán más de 2 mil. Porque no solo la medida se refiere a un periodo de tiempo muy estrecho, sino que además pone candados y requisitos que llevarán a que sean muy pocas las empresas que se acojan”, explicó Picón.

El tributarista estimó que cuando se conozca la corta lista será inevitable que se incrementen las sospechas de que la medida tiene nombre propio.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here