Susan Schwab: Negociaciones de comercio terminan sin acuerdo

0
580

Después de nueve días de intensas negociaciones de comercio mundial, los negociadores no lograron llegar a un acuerdo en lo que respecta a los subsidios agrícolas y un mecanismo para proteger a las economías menos desarrolladas, dice la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.

“Si bien avanzamos rápidamente la semana pasada, está claro que a pesar de nuestros mejores esfuerzos no podremos alcanzar un acuerdo en este momento”, dijo Schwab en una rueda de prensa que tuvo lugar el 29 de julio en Ginebra, donde se realizaron las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Para asegurar que no se pierdan los avances que logramos esta semana, Estados Unidos continuará apoyando nuestras ofertas actuales, pero mantenemos que todavía están sujetas a que otros presenten ofertas ambiciosas que creen nuevo acceso a los mercados”.

 

Liberalizar el comercio mundial 

Las negociaciones de comercio internacional se han venido realizando periódicamente en los últimos siete años con la meta de liberalizar el comercio mundial para hacer más baratas la importación y exportación de productos, con una meta más amplia de mejorar las economías de los países en desarrollo.

En última instancia, las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha –que empezó en la cumbre de la OMC en Doha (Qatar), en noviembre de 2001– están diseñadas para fortalecer el sistema de comercio internacional y sacar a millones de personas de la pobreza. Para llegar a una conclusión favorable, la mayor parte de los 153 miembros de la OMC tendría que reducir los subsidios o bajar los aranceles a las importaciones para permitir el ingreso de productos extranjeros. Si bien las negociaciones empezaron en 2001, no hay un plazo para su conclusión.

“Desgraciadamente, nuestras negociaciones se atascaron en lo relativo al alcance de un mecanismo de salvaguardia que remedie los aumentos de productos agrícolas importados”, dijo Schwab. El mecanismo de salvaguardia fue propuesto para proteger a las economías en desarrollo si de repente se vieran ante un aumento enorme de productos importados más baratos.

“Dada la crisis mundial de los precios de los alimentos, sencillamente no pudimos alcanzar un acuerdo con respecto al resultado que crearía más barreras al comercio mundial de alimentos”, dijo Schwab.

El punto clave del mecanismo de salvaguardia, agregó, es que debe distinguir entre la necesidad legítima de atender una situación excepcional y los aumentos extremos de importaciones, y un dispositivo del que se podría abusar cuando así se quisiera”.

Un revés para la economía mundial

“Este es un fracaso muy doloroso y un verdadero revés para la economía mundial cuando realmente necesitamos algunas buenas noticias”, dijo a la Prensa Asociada el miembro de la Comisión de Comercio de la Unión Europea Meter Mandelson.

Para contribuir a que avanzaran las negociaciones de comercio, Estados Unidos estaba dispuesto a reducir los subsidios agrícolas en 14.500 millones de dólares, dijo Schwab. Actualmente, el apoyo de Estados Unidos a la agricultura nacional es de más de 48.000 millones de dólares. En 2005 se hizo un esfuerzo para reducir esa cantidad a 22.500 millones y de nuevo en fechas más recientes a 17.000 millones, agregó. El 22 de julio, Schwab dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a reducir los subsidios a 15.000 millones para mantener el avance de las negociaciones.

“Durante todas estas negociaciones, Estados Unidos ha estado firmemente comprometido y dispuesto a tomar decisiones difíciles y necesarias para lograr un adelanto ambicioso”, dijo Schwab. “Estados Unidos sigue estando comprometido a demostrar el liderazgo necesario para lograr un resultado ambicioso”.

Schwab les dijo a los reporteros que las negociaciones pueden por ahora estar atascadas, pero que la ronda de comercio no ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here