Susana Vilca: el perfil de la nueva titular de Energía y Minas

0
967

(Aeronoticias).- La excongresista Susana Vilca juró este jueves como ministra de Energía y Minas tras la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen al cargo. Esta dimisión se produjo el pasado lunes luego de que se hiciese público que su empresa Conasac realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht.

Vilca Achata es una ingeniera de Minas egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno con una maestría en Tecnologías de Protección Ambiental

 

A través de su carrera profesional, se ha especializado en diferentes universidades e instituciones especializadas habiendo recibido Certificaciones y Diplomados, en temas de Protección Ambiental, Seguridad Minera, Titulación, Catastro Minero, Valuaciones, Auditorías, Geotecnia y Medio Ambiente. Con los conocimientos y la experiencia adquirida, trabaja en diferentes Consorcios y Empresas Mineras, desempeñándose como Fiscalizador del Medio ambiente, Consultora de Medio Ambiente, Supervisora Ambientalista, Perito Minero; Nacional y Judicial. De la misma manera desarrolla labores de Ingeniero de Obra, Superintendente, Gerencia Administrativa y Docente Universitaria.


Impulsó leyes para creación de dos universidades en Perú, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad de la Selva Central, además de la ley que beneficia a la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, además de otras como leyes que modifican la Ley Universitaria en Perú.

Ha sido:


Vicepresidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) (2016)

Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET (Enero de 2012 – Set 2016)

Vice Ministra de Minas del Gobierno Peruano (Agosto de 2011 – Enero de 2012)

Coordinadora del Proceso de Transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (junio de 2011 – Julio de 2011)

Integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República (Agosto de 2010 – Julio de 2011)

Vice Presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Peruano (Agosto de 2010 – Julio de 2011)

Coordinadora del Grupo Parlamentario Puno (Agosto de 2009 – Julio de 2010)

Integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República (Agosto de 2009 – Julio de 2010)

Presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso Peruano (agosto de 2007 – julio de 2008)

Vice Presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Peruano (agosto de 2006 – julio de 2007)

Coordinadora Regional en Puno del Partido Nacionalista Peruano.

Susana Gladis Vilca Achata se convirtió en la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Lui Yonsen quien renunció luego de conocerse más detalles del caso de Gasoducto Sur.


Vilca Achata es una ingeniera de Minas egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno con una maestría en Tecnologías de Protección Ambiental, que también se desempeñó como congresista de la República en el periodo 2006-2011.

Además, fue viceministra de Minas durante el gobierno de Ollanta Humala por el periodo de agosto de 2011 a enero de 2012.

 

En 2018, fue designada como nueva directora de la revista Minera, publicación oficial del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), además de presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre 2012 y 2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here