SUSANA VILCA LOGRA APROBACIÓN DE PROYECTO HISTÓRICO SOBRE CREACIÓN DE LA LÍNEA AÉREA DE BANDERA

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En defensa de los intereses del Perú, la congresista Nacionalista por el departamento de Puno, logró en el seno de la Comisión de Transportes y Comunicaciones  la aprobación el día de ayer el proyecto de Ley Nº 3519 que contempla la creación de una línea aérea de bandera nacional, por e alto interés público y manifiesta de conveniencia nacional para ejercer los derechos aerocomerciales del Perú y garantizar la presencia de la bandera peruana en forma creciente en el mercado del transporte aéreo internacional.

Esta iniciativa legislativa es de autoría de la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, quien sustentó el dictamen ante dicha comisión explicando, además, la urgente necesidad de contar con una línea aérea nacional ante una eventual emergencia por desastres naturales o conflictos bélicos, por ello es indispensable contar con nuestra propia reserva aérea.

SUSANA VILCA LOGRA APROBACIÓN DE PROYECTO HISTÓRICO SOBRE CREACIÓN DE LA LÍNEA AÉREA DE BANDERA
Con la  desaparición direccionada por falta de una política aérea que defienda los intereses nacionales, perdieron sus puestos de trabajo miles de familias peruanas y quebraron las líneas aéreas de bandera, AeroPerú, Faucett y 15 líneas aéreas más en la época del ex presidente Alberto Fujimori, el espacio aéreo del territorio nacional están bajo el dominio casi absoluto de empresas extranjeras explotadoras de los derechos de tráfico del Perú, particularmente de la línea aérea chilena LAN AIRLINES que opera en cuasimonopolio y cobrando tarifas exorbitantes en algunas rutas.

Dentro de este contexto, la parlamentaria puneña elaboró la iniciativa legislativa con el único objetivo de crearse la línea aérea nacional para que los peruanos no sólo sentirnos orgullosos de tener a la bicolor flameando por los aires del mundo, sino romper ese cuasi monopolio aéreo que actualmente existe en el país, sin tener la mínima idea lo que significa para la defensa nacional.

Debemos recordar que el consultor del proyecto fue el especialista en Derecho Aéreo, Julian Palacín Fernández, quien lo presentó en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República del Perú, en el acto académico en homenaje a Jorge Chávez el 23 de setiembre de 2009, quien sostuvo que la línea aérea de bandera debía tener la titularidad de los derechos de tráfico del Perú.

La congresista nacionalista, Susana Vilca, dijo: “Creo que es de interés público terminar con el aislamiento aerocomercial de más del 90 por ciento de las regiones del país que carecen de un adecuado transporte aéreo, que forma parte de la reserva aérea del Estado en casos de conflictos, desastres naturales y emergencias, por lo que es de manifiesta conveniencia que el Perú tenga aeronaves de matrícula peruana operados por pilotos y tripulaciones auxiliares peruanas, ya que no podemos priorizar los negocios a la seguridad nacional”, expresó la congresista Vilca.

MERCADO AÉREO

De acuerdo a las estadísticas, a enero de 2009, el mercado de transporte aéreo nacional muestra que LAN PERU, con 70  por ciento de capital chileno, transporta cerca del 84 por ciento de pasajeros en el ámbito nacional, lo cual origina un mercado cautivo con tarifas sobredimensionadas que limita el acceso de este servicio a muchísimos peruanos, en algunas épocas del año.

El Perú ha suscrito y ratificado el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, en su artículo 43º crea la Organización de la Aviación Civil Internacional, mientras en su siguiente (art. 44º) señala como objetivos lograr un desarrollo seguro y ordenando de la aviación civil, y que cada Estado tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo, evitando la discriminación y promoviendo el desarrollo de la aviación civil.

“Existe la necesidad de crear nuestra propia línea de bandera con capital accionario en la cual participen los gobiernos Regionales y gobiernos Locales con no menos del 70 por ciento mientras la diferencia sea cubierta por el sector privado nacional y la inversión extranjera, siempre que no proceda de un país que mantenga diferendo sobre límites con el Perú. Además, la norma propone liberar de los estatutos normativos del FONAFE y de CONSUCODE, para que la empresa pueda conservar y reinvertir sus utilidades en las inversiones necesarias”, aseveró la congresista Susana Vilca representante de Puno.

Cabe indicar que la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece como objetivos permanentes del Estado en aeronáutica civil, promover la integración del territorio nacional, especialmente de las zonas geográficamente alejadas, fomentando además la vinculación permanente del Perú con los demás países a través de empresas de transporte aéreo nacionales o extranjeras mediante un servicio de aviación comercial, ordenado y seguro.

Es lamentable la ignorancia sublime de muchos periodistas en estos temas que le han dado tribuna sobre este tema a un ex piloto de Faucett que estuvo involucrado en narcotráfico y como buen apatrida, defendió a LAN por lo que es conveniente que se enteren que no este triste personaje no representa a nadie y su oscuro pasado además de los actuales  problemas judiciales que afronta lo deslegitima en un tema de tanta importancia, seria bueno entrevisten a personalidades que honran a los pilotos peruanos como John Elliot del Campo, Roberto Rodriguez, Oscar Roca, Wilson Benzaquen, César Atala y otros cuya opinión en estos temas si puede tener relevancia.

 
Aeronoticias recomienda a los 120 congresistas electos que se asesoren debidamente y que se habrá un debate público sobre este proyecto para que el pueblo peruano pueda identificar a quienes seguramente defendiendo los intereses del cuasimonopolio de LAN, se van a poner la camiseta de Chile y van a oponerse a que el Pleno apruebe este proyecto de Ley, mientras tanto los peruanos tienen derecho a saber quién es quién en esta ruta para lograr que el Perú tenga su línea aérea de bandera.
 

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