Suspenden fusión de aerolíneas brasileras Gol y Webjet

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(Aeronoticias).- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador de la competencia en Brasil, decidió suspender la fusión entre la aerolínea local Gol y la operadora de bajo costo Webjet. El organismo argumentó que la operación podría causar daño a la competencia en el sector.

El acuerdo entre ambos operadores está atrayendo más atención de parte del regulador incluso que los planes de fusión entre la chilena LAN y su rival brasileña TAM ya que “la participación de LAN en Brasil es inferior a la de Webjet”, explicó a Bloomberg, Olavo Chinaglia, uno de los miembros del CADE. Aunque en nuestro país el negocio que daría origen a LATAM, la mayor aerolínea de Latinoamérica, ha generado cuestionamientos, en Brasil la Agencia Nacional de Aviación Civil ya lo aprobó y el regulador de la competencia ha dado señales de que también dará su visto bueno. Pese a ello, entre los expertos brasileños aumentan las críticas a una tendencia que estaría fortaleciendo el duopolio en la industria.

Dueños de los cielos
El principal conflicto en este tipo de operaciones es el dominio de las rutas domésticas. TAM es quien controla los cielos brasileños con 44,4% del mercado aéreo, seguida por Gol, con 40,5%. En las diez rutas más importantes del país, TAM tiene una participación de mercado de entre 35% y 50%, mientras que Gol controla entre 25% y 51%, según datos de la Anac. En siete de estas rutas, TAM manifiesta un claro dominio. Pero la situación cambiaría si Webjet es absorbida por Gol. La aerolínea de bajo costo (que funciona con un modelo similar a la irlandesa Ryanair) es la cuarta del mercado y al sumar su cuota de participación cercana a 6%, Gol superaría a TAM.

El operador dominante de la industria, sin embargo, no se quiere quedar atrás y acaba de comprar 31% de su rival Trip. “Con esto queda reforzado el duopolio Gol-TAM en la aviación civil brasileña”, comentó al diario brasileño DCI, el analista de la consultora Go4!, Christian Majczak. “Una operación como ésta puede ser buena para los accionistas, pero tal vez no lo sea para la gente que compra los pasajes”.

Uno de los principales problemas que se presentará con esta concentración tiene que ver precisamente con la política de precios de las compañías. Sobre todo porque Webjet forzaba a la competencia por descuentos, pero ahora que pasará a ser parte de Gol, ya no existirá incentivo para ofrecer rebajas, opinan los expertos.

Las más chicas
Otras operadoras más pequeñas que estarían en la mira de los actores dominantes para eventuales ofertas de compra son Oceanair/Avianca y Azul. Esta última comenzó a operar recién en diciembre de 2008, pero en dos años logró crecer rápidamente para pelear las rutas frente a Trip. Las estadísticas indican que entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, Azul incrementó su capacidad de asientos en 50% e incremento el número de destinos ofrecidos dentro del país de 23 a 30. Diario Financiero de Chile.

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