Suspenden licencia de funcionamiento a Aerosur de Bolivia

0
231

(Aeronoticias).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró la licencia de operaciones a AeroSur porque no presentó hasta el jueves 12 toda la documentación requerida para renovarla. La ATT señaló que este permiso es requisito para que se extienda la licencia de concesión.

Así lo informó ayer en la población de Copacabana el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, luego de participar de la firma del contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui con la Empresa de Construcción del Ejército (ECE).  “La DGAC le ha quitado la licencia (a AeroSur) para poder volar, ayer cumplía el plazo”, es decir, la compañía “no tiene licencia para volar desde ayer (jueves)”, afirmó Sánchez.

El miércoles, La Razón informó que AeroSur solicitó a la DGAC la renovación de su licencia de operaciones. La entidad aclaró entonces que la documentación presentada por la compañía no estaba actualizada. El ministro Sánchez indicó que los ejecutivos de la aerolínea deben de realizar ahora nuevamente los trámites para la renovación de la licencia de operaciones que se le suspendió.

“Ahora tienen que renovar la licencia que AeroSur ha perdido el día de ayer”, sostiene una carta que le envió “el general (Luis) Coímbra, que es el director de la DGAC”, manifestó el titular de Obras Públicas en una improvisada conferencia de prensa.

La licencia de operaciones que la DGAC le retiró a la aerolínea es diferente al permiso de suspensión temporal de operaciones que le otorgó el 12 de junio la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). El permiso feneció este miércoles.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró ayer a La Razón que la licencia de operaciones que otorga la DGAC es un requisito para acceder a la concesión de aeronavegación que otorga la entidad reguladora.

“Hay dos tipos de permiso. Uno es la concesión de aeronavegación que otorga la ATT y el requisito es la licencia de operaciones que da la DGAC”, explicó la autoridad. Sánchez aclaró que los ejecutivos de AeroSur son quienes ahora deben presentar la documentación a la DGAC para la renovación de la licencia de operaciones y no el empresario estadounidense William Petty.  El miércoles, Petty y su socio, el uruguayo Alberto Dalba, presentaron el cuarto Plan de Salvataje con el objetivo de sacar a flote a AeroSur.

El 29 de junio, Petty entregó por tercera vez ante la ATT los planes de Salvataje y de Operaciones para reactivar las operaciones de la aerolínea. El primer plan, presentado por los accionistas de la compañía aérea, fue rechazado por el Ministerio de Obras Públicas el 17 de abril. La segunda propuesta fue desahuciada el 26 de junio debido a que los ingresos y los egresos de la firma estaban sobrevalorados y la inversión comprometida de $us 15 millones era insuficiente. Desde hace un año, AeroSur atraviesa por una profunda crisis.

Paravicini indicó que los técnicos de la ATT están analizando la cuarta propuesta que presentaron Petty y los socios de AeroSur. El ejecutivo mencionó que la próxima semana se dará una respuesta a este plan. Para finalizar, el ministro Sánchez dijo que si tuviera los recursos que tiene Wiliam Petty, conformaría una nueva empresa y no estaría asumiendo una deuda de más de $us 450 millones que contrajo la empresa aérea.

La deuda y renuncia de empleados

Deuda

El ministro Vladimir Sánchez dijo que la deuda de AeroSur con sus acreedores es de $us 454,11 millones.

Renuncia

La dirigente de los trabajadores, Carla Inclan, señaló que unos 100 empleados ya renunciaron  a la empresa.

La ATT dará respuesta a AeroSur el martes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que el martes dará su respuesta a los ejecutivos de AeroSur respecto a su solicitud para ampliar el plazo para la suspensión de operaciones.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que el jueves se solicitó al vicepresidente de la empresa, Ricardo Parada, aclarar varios puntos que fueron observados en la carta de solicitud por parte de los abogados de la entidad reguladora.

“La nota estaba mal redactada, entonces hemos pedido (a Ricardo Parada) que lo arregle. Si no me equivoco, a media tarde ha llegado corregida la carta con la firma de Parada, porque tampoco recibimos de cualquier persona”, manifestó Paravicini. El lunes, la autoridad señaló que la ATT otorgará a AeroSur un plazo “máximo de 60 días” para que reanude sus operaciones aéreas. El 12 de junio, la entidad reguladora dijo a este medio que otorgó a la compañía un plazo de 30 días calendario para que reinicie sus operaciones de transporte de pasajeros, carga y correo, tanto a nivel nacional como internacional.

La-Razon.com

Suspenden licencia de funcionamiento a Aerosur de Bolivia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here